EL SALVADOR EXTIENDE NUEVAMENTE RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
El régimen, que se prolongará hasta finales mayo, suspende varios derechos constitucionales. Se aprobó originalmente a finales de marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas.
![]()
«guerra contra las pandillas, fue aprobado con los votos de 66 miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y formaciones aliadas.»
![]()
La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, prolongó la noche del pasado miércoles (12.04.2023) por décima tercera ocasión el estado de excepción por 30 días más, con lo que la medida continuará hasta finales de mayo del año en curso.
La medida, que ya cumplió un año de implementación y denominada por el Gobierno del presidente Navib Bukele como «guerra contra las pandillas, fue aprobado con los votos de 66 miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y formaciones aliadas.»
«El régimen de excepción es legal y Constitucional», señaló el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), durante la sesión plenaria en la que fue avalada la medida. Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del opositor partido Vamos, señaló que durante el régimen de excepción «se han capturado a personas inocentes», para quienes pidió su liberación.
El Ejecutivo de Bukele, a través del Gabinete de Seguridad, solicitó la tarde del miércoles la ampliación del régimen, que la suspende varios derechos constitucionales y que se aprobó originalmente a finales de marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.
![]()
«La ruta a seguir para transformar este país»
![]()
