TACNA: MIGRANTES VENEZOLANOS EXPULSADOS DE CHILE CAUSAN PROBLEMAS
Los Tacneños exigen al Gobierno medidas urgentes para impedir el ingreso de venezolanos expulsados de Chile. Periodista Hugo Guerra demanda una salida urgente; mientras que el analista Álvaro Sarco pide al gobierno de Dina “no mostrarse débil”.
El problema de los inmigrantes ya tiene una connotación internacional porque el gobierno de Nicolás Maduro se niega a recibir a sus compatriotas
El periodista Hugo Guerra lamentó que tras la implementación del nuevo régimen migratorio en Chile, que permite que los Carabineros puedan usar sus armas contra la delincuencia violenta, cientos de venezolanos se apresuraron a «exigir» paso libre a Perú.
El periodista se sumó al reclamo de los ciudadanos de Tacna que exigen al gobierno de Dina Boluarte tomar medidas para que los migrantes, muchos de ellos indocumentados y con antecedentes policiales, sean impedidos de ingresar a esta ciudad fronteriza.
El problema de los inmigrantes ya tiene una connotación internacional porque el gobierno de Nicolás Maduro se niega a recibir a sus compatriotas a pesar de los pedidos de la Cancillería chilena para que disponga de los llamados “Vuelos de retorno a la Patria” y repatriar a sus connacionales.
En esta línea, Mesías García instó al Congreso de la República y a la Cancillería a reaccionar para impedir el ingreso indiscriminado, sin filtros, de elementos que tienen cuentas pendientes con la ley,
Chile redobla la vigilancia militar
La presencia de militares chilenos fue redoblada en el límite de la frontera con Perú al presentarse algunos brotes de violencia generados por venezolanos y, en menor medida, por colombianos y haitianos que se resisten a abandonar el país del sur o que exigen su ingreso al Perú.
El analista Álvaro Sarco criticó a la presidente Dina Boluarte por permitir el ingreso al Perú de gente indeseable. “El gobierno no puede mostrarse ‘débil y antipatriota’, señaló al considerar que las consecuencias de la inseguridad no solo la sufrirá Tacna, sino también el sur del país como Arequipa y Moquegua.
En un hecho criticable que aumenta la indignación de los tacneños, las autoridades policiales desalojaron ayer a los migrantes que se habían posicionado de la céntrica plaza Grau, pero a las pocas horas un grupo de sujetos volvió a retomarla en una clara burla para la policía y los lugareños.
Más de 200 familias esperan una solución