El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, proyectó ayer que los empleos directos perdidos por desastres naturales, como lluvias y huaycos, deben alcanzar los 60,000, tanto en el norte del país como en la sierra altoandina.
Hay 190,000 trabajos temporales para el 2023 y se considera tener un Lurawi Emergencias ampliado
El funcionario comentó que el pasado sábado estuvieron en la región Ica, suscribiendo convenios con alcaldes, toda vez que están ampliando el programa de empleos temporales: Lurawi Perú.
“En Ica contamos con el programa de empleos temporales o Lurawi Perú y visitamos tres distritos bajo convenio, y entramos a trabajar con las personas que más necesitan trabajo temporal para recuperar la economía familiar”, dijo en TV Perú.
Estos desastres por lluvias y huaycos generaron nuevos desempleos, muchas personas que tenían sus actividades comerciales y agrícolas lo perdieron todo de la noche a la mañana, enfatizó.
En ese sentido, el viernes pasado se suscribió en Lima como en Piura convenios con más alcaldes y se está destinando mucha atención a zonas con damnificados por los desastres antes citados de forma rápida y efectiva, dijo.
“En el caso de Lima, cerramos una serie de convenios con alcaldes de Lima Metropolitana y Lima provincias”, añadió el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Estos empleos temporales se tratan de actividades que ellos mismos (los burgomaestres) visualizan en sus localidades y se contrata a los vecinos de las zonas en situación de vulnerabilidad y desempleo, brindándoles la oportunidad de prestar mano de obra no calificada por hasta cuatro meses, con opción renovación, a fin de que puedan llevar sustento a sus casas, refirió.
Para los trabajos temporales existe un presupuesto del Gobierno central que se transfiere (a los gobiernos locales), indicó.
Asimismo, expresó su agradecimiento al Congreso de la República por aprobar la ampliación del presupuesto, pues ello posibilitará tener 50,000 nuevos empleos temporales que se sumarán a los 140,000 proyectados en el presupuesto institucional para el 2023. “En total, hay 190,000(empleos temporales) por ahora”,añadió.
Sobre los recursos monetarios destinados para empleos temporales para perjudicados por lluvias y huaycos, comentó que ya son casi 700 millones (de soles) proyectados para este año e informó que “se está estimando técnicamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que pueda existir un Lurawi Emergencias ampliado”.
Limpiaparabrisas
Sobre la prohibición de la actividad de limpiaparabrisas en algunas comunas de Lima Metropolitana, consideró que es necesario observa el problema de fondo, el cual es la necesidad de generar empleos.
“Esas personas que están en las calles cuentan con escasos recursos económicos y tienen que autogenerarse un empleo, al igual que otros ambulantes en las calles, y todos necesitan trabajar, siendo esa nuestra preocupación”, anotó.
Se trata de empleos informales y precarios, debiendo buscarse la existencia la formalización del empleo, aunque ello no se hace de la noche a la mañana, comentó el ministro del sector.
Se entiende la necesidad de las autoridades locales de proveer de mecanismos de seguridad que permitan a las personas transitar libremente por lo que las medidas adoptadas por los municipios tienen sentido, pero es necesario mirar las soluciones de fondo, sostuvo.
En ese sentido, la ordenanza de la Municipalidad de Lima no es una solución de fondo y en el argumento de esa medida (la prohibición de limpiar parabrisas) se señala la inseguridad de las personas que están en las pistas, pues no puede haber gente en las pistas cuando hay autos en movimiento, manifestó.
Si se retira a estas personas que limpian parabrisas en las pistas se soluciona el problema que los ciudadanos que reclaman seguridad, pero se genera otro problema, ahora para las personas quienes realizan la actividad antes citada y sus familias, quienes se deja sin opciones de hacerse de más recursos monetarios, refirió.
La ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 73 se refiere a las prestaciones y posibilidades de servicios de los municipios, estando las comunas encargadas de fomentar la economía local, destacó.
Por ejemplo, dos personas quieren poner un restaurante, lo cual generará empleos, pero si la autoridad local no les autoriza a abrir ese negocio, no hay negocio y empleos, mencionó.
“Entonces, las municipalidades sí tienen que ver con la generación de empleo y se tiene que trabajar en conjunto”, señaló.
Al respecto, indicó que de manera directa han solicitado a los gobiernos locales que empadronen a las personas que limpian parabrisas, pues al hacerlo quienes están en la delincuencia no participarán, pues no querrán ser identificados.
Entonces, con ello (el empadronamiento) se tendrá la oportunidad de discriminar y conocer quiénes tienen todo en orden con la ley y se conocerá quienes no deben estar en él, comentó el funcionario.
Orden del Trabajo
En otro momento, informó que hasta el 17 de este mes se recibirán las propuestas para la condecoración de la Orden del Trabajo y que el 1 de mayo estarán realizando los reconocimientos oficiales en Palacio de Gobierno.
“Hemos estado efectuando las convocatorias públicas en las redes sociales y hay que ingresar a este enlace”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a los actores sociales y políticos a trabajar en conjunto para buscar la estabilidad económica, gobernabilidad, crecimiento del país y generación de empleo decente.