THE ECONOMIST: «ECONOMÍA BOLIVIANA ESTA AL BORDE DEL COLAPSO»
Comentaristas ya dan por hecho el fin del modelo totalitario castrochavista que implementó Evo Morales y continuó Luis Arce. La publicación destaca que en la crisis tiene que ver la incapacidad del Gobierno para realizar ajustes a sus políticas de subvención y gasto público.
Los expertos alabaron el milagro económico de Bolivia. Pero no era sostenible.
El medio especializado The Economist, señaló en una reciente publicación que la economía boliviana se encuentra “al borde del colapso”. En esa nota, cita la palabra de expertos que señalan que el Gobierno no podrá negar esta situación por mucho tiempo más.
Además hace un recuento de los factores que llevaron a Bolivia a su situación actual, como la nacionalización, el establecimiento de un tipo de cambio fijo, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la incapacidad del Gobierno de realizar ajustes a sus políticas de subvención y gasto público.
todo indica que ha concluido el modelo del Socialismo del Siglo XXI que fue implantado por Evo Morales Ayma
Comentaristas que analizaron el informe señalan que todo indica que ha concluido el modelo del Socialismo del Siglo XXI que fue implantado por Evo Morales Ayma cuando asumió el gobierno el 22 de enero de 2006 y se mantuvo hasta noviembre de 2019 con el respaldo del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).
El modelo controlista y de un fuerte contenido de división social, basado en la lucha de clases, según la teoría marxista, todo indica que está agonizando, a pesar de los esfuerzos de sus aliados ideológicos de mantenerlo a flote como los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Argentina, y algunos grupos ultraizquierdistas del Perú que lo siguen dando como valedero, a pesar de su fracaso.
La crisis económica y social se va acentuando en el país de poco más de 12 millones de habitantes, desde que asumió la Presidencia el mentor de Morales, Luis Arce Cotacora, quien ahora se encuentra en franca pugna con su mentor, Morales, por el control del partido.
La bonanza de Evo fue un cuento
De acuerdo a The Economist, la escasez de dólares que se vive en el país es uno de los síntomas de la crisis que se avecina, así como la caída del valor de los bonos soberanos que el Estado colocó en los mercados financieros internacionales, según el Diario Página Siete.
“En febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de publicar datos sobre sus reservas de divisas. En marzo, tomó la inusual medida de vender billetes verdes directamente al público, después de que las casas de cambio empezaran a quedarse sin ellos. Cuando la cola se hizo demasiado larga, el banco obligó a los bolivianos a reservar cita por Internet. La próxima disponible es en julio. Los inversores están asustados. Los bonos del Estado con vencimiento en 2028 han perdido casi la mitad de su valor desde enero”, se lee en la publicación.
» Los expertos alabaron el milagro económico de Bolivia. Pero no era sostenible. El Gobierno gastó gran parte de las ganancias inesperadas del gas natural en subsidios a los combustibles, en empresas estatales ineficientes y en apuntalar el tipo de cambio. Estas políticas estatistas y populistas han inhibido la inversión.»
«En 1999, tras la privatización del sector energético del país, las entradas netas anuales de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB alcanzaron el 12%. Desde 2014, la media ha sido de apenas el 0,7%. Ese mismo año, el precio del gas cayó, al igual que la producción. La inversión anual en yacimientos de gas cayó de más de 1.000 millones de dólares en 2015 a 300 millones el año pasado, señala la publicación.
“Nos estamos prestando créditos, créditos, ustedes han debido escuchar