TACNA: GOBERNADOR PLANTEA «ALOJAR A VENEZOLANOS EN CUARTELES»
La población califica de inaudito y descabellado’ el pedido de Luis Torres Robledo, mientras la ciudadanía marcha hoy para exigir soluciones a la crisis. El alcalde de Arica (Chile), Gerardo Espíndola propone un corredor humanitario que los conduzca de vuelta a su país.
“…todo indica que el gobierno de Nicolás Maduro no los quiere de vuelta (a sus compatriotas) porque él sabe que ha mandado a los peores, a toda la escoria que pudo sacar de las cárceles…”
Mientras diversos sectores ciudadanos anunciaron para hoy una marcha contra los ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, indocumentados e involucrados en hechos delictivos, el gobernador regional Luis Torres Robledo es blanco de críticas al plantear que cuarteles del Ejército sean utilizados como albergues para los migrantes.
Las declaraciones de Torres Robledo generan indignación porque como aseguran los tacneños, muchos de los venezolanos “han venido a quedarse, a vivir de la caridad pública o a delinquir”. “La posición de la autoridad es simplemente indignante, inaudita y descabellada”, señalan.
La autoridad intentó dar un matiz diferente a su controvertida propuesta cuando después señaló que el uso de los cuarteles militares estarían a disposición de los venezolanos mientras la Cancillería peruana atiende la problemática.
Propuso, además, la posibilidad que se les pueda ceder a la ONU un terreno cerca al complejo fronterizo Santa Rosa a fin que les sirva de albergue temporal que “sirva para brindar asistencia al migrante hasta que accedan a un transporte humanitario a su país de origen”.
“La ONU pide terreno para los hermanos venezolanos…”
Sin embargo, el portal electrónico Global News 24 propaló unas declaraciones de Torres en las que señala: “el Consejo de Seguridad de la ONU, precedido por la Federación Rusa, nos ha pedido un terreno para instalar un campamento para nuestros hermanos venezolanos en la frontera”.
Perú ha dispuesto el traslado de un contingente de 200 agentes desde Lima y Arequipa para reforzar la frontera, al igual que Chile que ha reforzado los puntos limítrofes con personal de sus Fuerzas Armadas.
El alcalde de Arica (Chile), Gerardo Espíndola, advirtió que el paso fronterizo se convertirá en un campamento de refugiados siendo urgente un corredor humanitario que los conduzca de vuelta a su país, una posición que incluso los tacneños la ‘viable’ y que debe ser tomada en forma urgente.
Una fuente del gobierno regional de Tacna abogó por una coordinación entre las cancillerías de Chile, Perú y Venezuela para evacuar a los varados, pero “todo indica que el gobierno de Nicolás Maduro no los quiere de vuelta porque él sabe que ha mandado a los peores, a toda la escoria que pudo sacar de las cárceles”, señaló evitando identificarse.
“Por el derecho a la seguridad pública…”