DESTACADASJUDICIALPERÚ

TOLEDO: «LE PIDO A LA JUSTICIA PERUANA QUE NO ME MATE EN LA CÁRCEL»

A pocas horas de que se entregue a la justicia de Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo pidió a la justicia peruana, en una entrevista a la agencia de noticias EFE, que «no lo mate en la cárcel y que lo dejen luchar con sus argumentos».  

 

soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta

 

El expresidente de Perú Alejandro Toledo exigió a la Justicia peruana que no permita su «muerte en prisión» durante una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE horas antes de entregarse a las autoridades estadounidenses como paso previo a ser extraditado.
«Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos», manifestó el exmandatario que es investigar por haber presuntamente haber negociado más de 30 millones de dólares en sobornos de constructoras brasileñas cuando fue presidente de la República entre el 2001 y 2006.
Desde su apartamento en la localidad de Menlo Park, en la Bahía de San Francisco, Toledo zanjó cualquier duda acerca de su entrega, prevista para este viernes por la mañana en un tribunal de San José (California): «Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta».
Son las últimas horas de Toledo en arresto domiciliario, condición de la que disfruta desde 2020, tras un año en una prisión californiana, por los peligros que la crisis sanitaria de la COVID-19 podían entrañar para su estado de salud.

 

Mi salud es muy mala

 

Justamente ese, su estado de salud, fue el argumento que esgrimió en repetidas ocasiones para paralizar el proceso judicial por el que se le acusa de haberse embolsado hasta 35 millones de dólares en mordidas.
«Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (…). Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel», afirmó Toledo bajo la atenta mirada de la que fuera primera dama de Perú, Eliane Karp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *