CANCILLERÍA ANUNCIA «SERIA CONVERSACIÓN» CON AUTORIDADES CHILENAS POR TEMA MIGRATORIO EN TACNA
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que dialogará próximamente con autoridades chilenas respecto a la situación migratoria en la frontera entre ambos países
«El tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera»
El pronunciamiento del ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Twitter, se produce luego de que un reportaje periodístico denunciara que militares chilenos habrían facilitado a migrantes ingresar ilegalmente al Perú a través de rutas prohibidas.
Las fuerzas del orden, al interceptar a los extranjeros de nacionalidad venezolana en medio de la frontera, lejos de obligarlos a volver, empezaron a explicar cómo salir de Chile y llegar a Perú.
Miembros de prensa pudieron reconocer a parte de los migrantes que fueron ayudados a salir de Chile en un terminal de buses de Tacna.
Anoche, el dominical Cuarto Poder mostró cómo militares y policías chilenos daban indicaciones a migrantes indocumentados para ingresar al Perú por Tacna, evadiendo los puestos fronterizos.
«En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según dijeron los ciudadanos extranjeros, ellos quieren regresar a sus países de origen vía Perú, porque en Chile habrían sido maltratados por no contar con documentos.
Desde la semana pasada, cientos de ciudadanos extranjeros se quedan al lado de la carretera Tacna-Arica, en el mismo límite entre Perú y Chile, y tratan de ingresar de forma irregular al Perú. La policía peruana y carabineros de Chile se han apostado en el límite para resguardar la frontera ante los problemas y bloqueos registrados en la carretera.
El jefe de la comisaría de la Concordia, capitán de la Policía Artemio Centty Valdivia, detalló que el último domingo, por la mañana, un grupo de migrantes trató de bloquear la carretera Tacna-Arica, impidiendo el paso de vehículos. La Policía tomó control del tramo, pero por la noche el número de extranjeros aumentó.
se estima que cerca de 15.000 extranjeros están en Tacna