El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó anoche que la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera con Chile no significa que se va a militarizar esta zona, sino que su trabajo estará centrado en apoyar a la Policía Nacional del Perú.
tenemos que apoyar a la Policía en el desarrollo de los protocolos establecidos en las cartillas correspondientes en una zona de frontera
Manifestó que, de acuerdo a la declaratoria de emergencia, emitida por el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la PNP para asegurar el orden interno.
“Quiero expresar que la presencia de las Fuerzas Armadas no significa que se va a militarizar la frontera, tenemos que apoyar a la Policía en el desarrollo de los protocolos establecidos en las cartillas correspondientes en una zona de frontera“, subrayó.
Explicó que ambas Fuerzas Armadas no pueden estar a más de 100 metros de la frontera, pues son mecanismos ya establecidos, y solo se podrán apoyar en puntos críticos y sensibles.
El ministro dijo que deben formarse patrullas combinadas con la propia Policía Nacional, porque la intervención de un ciudadano que ingresa al territorio no puede hacerse con las Fuerzas Armadas.
Sobre las medidas migratorias que tomó Chile, Chávez recalcó que en el marco del derecho internacional las decisiones y acciones que toma un país no pueden afectar al otro.
Dijo que la Cancillería peruana ya expresó su posición sobre la situación que existe en la frontera sur, por la presencia de migrantes ilegales que salen del territorio chileno.
Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado ayer el jueves 27, donde convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, en relación a la situación que se presentó hoy en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta.