ARGENTINA: CRISTINA KICHNER TAMBIÉN RENUNCIA A CANDIDATURA PRESIDENCIAL
La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, confirmó que no será candidata en las elecciones presidenciales de octubre, en un evento en el que exhortó a revisar el acuerdo con el FMI al que acusó de ser «inflacionario».
La exmandataria dijo a sus seguidores que está condenada, proscripta e inhabilitada. «No, no, presidenta no», exclamó.
«No, no, presidenta no», dijo ante más de 2.000 partidarios reunidos en un teatro de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) y una multitud que coreaba afuera «Cristina presidenta» y le pedía volver a postularse.
«No se hagan los rulos», agregó al pedirles que no tengan falsas esperanzas.
Kirchner, de 70 años, fue presidenta dos veces entre 2007 y 2015 y se sitúa a la centroizquierda del peronismo, el mayor movimiento político argentino desde la segunda mitad del siglo XX, que actualmente gobierna el país.
Pese a que las encuestas la ubican como la peronista mejor perfilada, recordó que está «condenada, proscripta, inhabilitada y con un intento de ser asesinada», en referencia al atentado fallido que sufrió en septiembre de 2022.
Kirchner convocó a discutir «un programa» en el movimiento, pero evitó pronunciarse sobre candidaturas oficialistas, luego de que el actual presidente, peronista liberal, Alberto Fernández, renunciara a postular a un reelección.
«Candidata a nada»