NICARAGUA: DENUNCIAN 40 FORMAS DE TORTURAS CONTRA PRESOS POLÍTICOS
El gobierno de Daniel Ortega trata a los opositores políticos como «enemigos» y violenta sus derechos más elementales, según una investigación divulgada el pasado viernes (28.04.2023) por el Colectivo de Derechos Humanos «Nicaragua Nunca Más”, que documentó 40 formas de tortura contra 158 personas detenidas desde las protestas de 2018, 113 de las cuales fueron víctimas de violencia sexual por parte de oficiales penitenciarios y altos mandos policiales.
Desde abril de 2018 hasta la actualidad se ha instaurado un sistema de terror de Estado y una política de detenciones arbitrarias y tortura contra personas consideradas como ‘opositoras’
El documento, presentado en Costa Rica por Juan Carlos Arce, abogado de esa ONG con sede en San José, fue elaborado a partir de la recopilación durante dos años de testimonios de víctimas y familiares de encarcelados. También incluye fotografías, videos, denuncias públicas y expedientes judiciales.
«Desde abril de 2018 hasta la actualidad se ha instaurado un sistema de terror de Estado y una política de detenciones arbitrarias y tortura contra personas consideradas como ‘opositoras’ y tratadas como enemigas y sin derechos», denunció el Colectivo, fundado en Costa Rica por defensores de derechos humanos nicaragüenses forzados al exilio.
Según la investigación, de las 158 víctimas de torturas 153 participaron en las protestas de 2018 y 123 fueron amenazadas, asediadas u hostigadas antes de su detención.
Se trata de 130 hombres -incluidos dos menores de edad- y 28 mujeres procedentes de 14 de los 16 departamentos del país.