La presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó que presidentes de diversos países continúen manifestándose en defensa del exmandatario Pedro Castillo, y consideró que los pronunciamientos al respecto constituyen una “injerencia extranjera”. De la misma manera, en entrevista con el diario El Comercio, aclaró que en el país no ha habido ejecuciones extrajudiciales como pretendió sentenciar el informe sesgado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Lamento mucho que estos presidentes tengan que acompañar con su defensa a un expresidente que dio un golpe de Estado que lo convierte en antidemocrático, en un dictador
En una entrevista concedida al diario El Comercio, la mandataria puso como ejemplo de ello las declaraciones del presidente de México, Andrés López; del de Colombia, Gustavo Petro, y las afirmaciones del chileno Gabriel Boric en la última reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
“Lamento mucho que estos presidentes tengan que acompañar con su defensa a un expresidente que dio un golpe de Estado que lo convierte en antidemocrático, en un dictador”, indicó. Recordó también que Castillo “está investigado por temas de corrupción” y consideró que las declaraciones a su favor representan una «injerencia extranjera que hasta ahora existe».
En tal sentido, la mandataria se preguntó si es que estos presidentes “amparan y protegen con sus mensajes allá donde fuere a un dictador que está investigado por corrupción”.
“Vamos a rechazar rotundamente que aquí no ha habido ninguna ejecución extrajudicial; menos una masacre, y que ello haya tenido que estar enmarcado en una estigmatización racial”
Por otro lado, la jefa del Estado aclaró que en Perú no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial o masacre, al tiempo de negar, que las muertes ocurridas durante las recientes protestas políticas hayan tenido motivaciones raciales.
“Vamos a rechazar rotundamente que aquí no ha habido ninguna ejecución extrajudicial; menos una masacre, y que ello haya tenido que estar enmarcado en una estigmatización racial”
Con respecto al documento emitido por la CIDH, señaló que este será tomado por su gobierno “como lo que está, sin hacerle mayores matices”. Destacó, sobre el mismo, que se reconozca en su contenido que el 7 de diciembre pasado el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado.
«Con esa afirmación, a nivel nacional e internacional, aquella narrativa falsa que decía que era el Congreso o que era Dina Boluarte quien le había dado el golpe de estado a Pedro Castillo, se cae”, indicó.
Asimismo, la mandataria señaló que ni ella ni los ministros de Estado “tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen” para el uso de la fuerza.
“Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos”, dijo. “¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando”, expresó.
Recordó que la investigación sobre las muertes durante las protestas iniciadas en diciembre del año pasado “está en manos de la fiscalía y ella tendrá que valorar en sus investigaciones qué pasó, qué hubo y, de ser el caso, identificar de manera individualizada a la persona responsable».
Denuncias sobre financiamiento
En otra parte de la entrevista, al cuestionársele sobre las afirmaciones que señalan que durante la campaña electoral presidencial recibió dinero que no fue declarado ante las autoridades electorales, la jefa del Estado dijo que es “la primera interesada en que se llegue a la verdad”.
“Eso está en el ámbito de la fiscalía”, indicó. Asimismo, refirió que “las campañas presidenciales no las lleva a cabo la(candidata a)Vicepresidenta”.
En dicho contexto, refirió que “no me consta” que el empresario Henry Shimabukuro haya efectuado aportes para la campaña proselitista de Perú Libre. Negó, en tal sentido que ella haya recibido dinero de parte de dicho personaje.