«EL MENSAJE DE PERÚ PESA EN LA DERROTA DEL CASTROCHAVISMO EN CHILE»
Países del continente saludan el triunfo de los sectores democráticos y de derecha en Chile. Analistas dicen que nuestro país dio la alerta sobre lo nocivo de los proyectos totalitarios como el que Pedro Castillo intentó imponer
«El mensaje de las fuerzas democráticas del Perú fue muy potente para que en el continente se repensaran opciones como la de Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Gabriel Boric y Evo Morales”.
Los resultados de la elección de consejeros constitucionales no solo causaron sorpresa en Chile, sino que también generaron asombro especialmente en los regímenes alineados con el castrochavismo en el continente. Analistas destacan que la derrota en el Perú de este modelo político totalitario, dio la alerta sobre lo nocivo que son los gobiernos de extrema izquierda como el que quiso imponer el hoy preso Pedro Castillo.
Con el 99% de los votos escrutados, el Partido Republicano, de José Antonio Kast, que siempre se opuso al cambio constitucional, fue el más votado de la jornada dominical con el 35% de los sufragios y 22 escaños, señaló el Servicio Electoral (Servel). El avance conservador se incrementa si se suma la votación que obtuvo la derecha tradicional, de un 21%, y 11 consejeros.
El diario El País, de España tituló: «Giro en Chile: Boric retrocede y la extrema derecha se convierte en la primera fuerza política». «El bloque de las dos derechas logra más de tres quintos del consejo y queda en sus manos el control de la futura Constitución», consigna el medio.
Fernando Posada, Columnista de El Tiempo de Bogotá escribió que «lo ocurrido en Chile manda un mensaje clarísimo a Colombia: los estallidos sociales no son cheques en blanco para que la izquierda gobierne con radicalismo y se equivoque sin consecuencias. “
“Escucha Gustavo Petro…”