AMÉRICA LATINADESTACADAS

ECUADOR: PRESIDENTE LASSO DENUNCIA «PLAN MACABRO» DE RAFAEL CORREA

El Parlamento dominado por la izquierda quería agilizar el regreso del exgobernante. “La decisión de disolver la Asamblea Nacional es precisamente para detener un plan donde primero venían por mí, luego por la Fiscal, luego por el Contralor, Procurador y por más instituciones del Estado”, dijo el presidente ecuatoriano. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lassoafirmó que la decisión de disolver la Asamblea Nacional es porque el legislativo tenía un “macabro plan” para tomar el control de las instituciones del Estado y agilizar el regreso de Rafael Correa al Ecuador.

Estas declaraciones las hizo en una entrevista para la cadena internacional CNN el miércoles pasado, que fue reproducida por diversos medios digitales del continente.
“La decisión de disolver la Asamblea Nacional es precisamente para detener un plan donde primero venían por mí, luego por la Fiscal, luego por el Contralor, Procurador y por más instituciones del Estado”, dijo Lasso durante la entrevista.
Según el gobernante, al disolver la Asamblea pierde efectividad “este macabro plan de tomar el control de las instituciones del Estado para producir impunidad y viabilizar el retorno de un presidente que ha sido sentenciado por corrupción por la Corte Nacional de Justicia y no quiere cumplir con la pena de ocho años de prisión”.
Lasso también afirmó que con la muerte cruzada no se rompió la democracia. “Lo que ha habido es un acto de generosidad mía reducir mi periodo de Gobierno para llamar a elecciones”.
De igual manera, Guillermo Lasso afirma que la decisión de la muerte cruzada se enmarca en la Constitución del Ecuador.
El Parlamento ecuatoriano estaba dominado por diversos sectores de izquierda, fundamentalmente por grupos afines con la prédica del llamado Socialismo del Siglo XXI, uno de cuyos operadores políticos es el expresidente de Bolivia Evo Morales, a fin al expresidente Rafael Correa, también partícipe de la propuesta castrochavista.
Legislará con la Corte Constitucional
Guillermo Lasso firmó su primer decreto, para promulgar la Reforma Tributaria, luego de declarar la muerte cruzada y disolver la Asamblea Nacional. Ahora queda en manos de la Corte Constitucional, organismo que ‘reemplaza’ al Parlamento hasta que se posesione la nueva legislatura.
El artículo 148 de la Constitución establece que el Presidente que active la muerte cruzada deberá legislar junto con la Corte Constitucional, una vez que el Primer Mandatario ha reducido su período para el que fue elegido.
¿La Corte Constitucional reemplaza a la Asamblea?
“Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo”, dice el inciso 3 del artículo 148, con lo que la CC debe colegiar en este tiempo especial.
El analista político Francisco Montahuano cree que el papel de la Corte Constitucional debe ser de contrapeso frente al Ejecutivo. Una vez que con la muerte cruzada no hay Asamblea Nacional.
“Veo el papel de la Corte Constitucional como el de un contrapeso en la democracia ecuatoriana, ya que  con la disolución de la Asamblea, la Corte tendrá que vigilar los procesos y propuestas. «Es un rol nunca antes dispuesto en el país y por eso tiene gran importancia”, dijo Montehuanol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *