CASO VILLARÁN: ALLANAN EMPRESAS LIMA EXPRESA, VINCI HIGHWAYS PERÚ Y ESTUDIO ECHECOPAR
Como parte del proceso que enfrenta la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio, miembros del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú, allanan las empresas Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y el estudio de abogados Echecopar.
A Villarán se le acusa de haber tenido vinculación con las concertaciones realizadas por exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima con las empresas brasileras Odebrecht y OAS entre 2010 y 2015, en momentos en que ella ocupaba la alcaldía de Lima.
Por este caso, el Ministerio Público ha solicitado que se le imponga una pena de 29 años de prisión. El cargo es haber favorecido- supuestamente- a las referidas empresas con importantes proyectos públicos, a cambio de obtener 11 millones de dólares para financiar tanto la campaña en contra del proceso de revocatoria que estaba en marcha en 2013, como los comicios municipales del 5 de octubre de 2014.
A la fecha la exalcaldesa se mantiene bajo estrictas reglas de conducta que le impiden ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial, comunicarse con sus coimputados, testigos y peritos y no brindar declaraciones a los medios de comunicación, entre otras.