A 853 funcionarios únicos se elevaron los responsables por la mala ejecución del plan Reconstrucción con Cambios (RCC), reveló el contralor general de la República Nelson Shack.
La mayoría trabajó para los gobiernos regionales y del total, solo 97 recibieron una sanción.
Esta información fue revelada frente a la Comisión Especial del Fenómeno del Niño Costero del Congreso, donde se detalló los resultados del seguimiento que se hace a los procesos de los funcionarios con responsabilidad, ya sea civil, administrativa, penal, etc., por el proceso de RCC.
Al cierre del 2022 era solo 845 los funcionarios con responsabilidad, ahora la cifra se elevó a 853. El incremento se debe «a dos casos penales que fueron notificados por la Contraloría en Febrero», explicó Shack.
“Uno es sobre una trocha carrozable en la provincia de Bolívar (La Libertad) donde hay responsabilidades penales y administrativas de 9 funcionarios. Se comprobó que se pagó por trabajos inexistentes”, dijo el contralor en el Congreso.
Los casos habrían generado un perjuicio que superó los S/ 625 mil soles por una obra de casi S/ 3 millones 500 mil.
Además, entre los nuevos casos figuran los funcionarios que habrían cometido irregularidades en la obra de un colegio ubicado en la localidad de Cutervo en Cajamarca.
Si bien se realizó la liquidación del proyecto, no se tomó en cuenta la normativa aplicable. Esto provocó pérdidas de S/ 144 mil por una obra que supera los S/ 3 millones.
Se calcula que el 49.1 % tenga responsabilidad en materia penal y administrativa a la vez, y alrededor de 29 funcionarios tengan ambas más incumbencias civiles.
Si se habla de nivel de gobierno, son 104 en el nacional y 631 en los gobiernos regionales. De ellos, 97 fueron sancionados, 187 absueltos, 59 prescribieron, 120 continúan en trámite y 500 esperan una sanción.