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SANCIONAN A 124 AGENCIAS DE VIAJE POR ‘MÉTODOS COMERCIALES ENGAÑOSOS’

Las áreas resolutivas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impusieron 124 sanciones a agencias de viajes por usar métodos comerciales agresivos o engañosos en la venta de sus servicios, desde junio del 2019 hasta la fecha, informó hoy la citada entidad estatal.

Desde el 2019 a la fecha, señala el Indecopi

Las empresas más sancionadas en el ámbito nacional por esta infracción son: Interamericana Travel’s, Grupo Terra Grata, Neomundo Internacional, Travel Card y Atlas International Group (AIG), indicó Indecopi.
Además, durante el mismo periodo, y pese a la pandemia por el covid-19, la Dirección de Fiscalización del Indecopi llevó a cabo 21 fiscalizaciones a agencias de viajes por conductas relacionadas con esta infracción, mencionó.

Recomendaciones

El Indecopi recordó a los consumidores que es importante contratar los servicios de proveedores formales para evitar posibles estafas y que pueden verificar si la empresa fue multada anteriormente, ingresando al portal «Mira a Quién le Compras«.
Las agencias de viaje y turismo tienen la obligación de brindar toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si incluyen los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos, anotó.
Antes de firmar cualquier contrato o aceptar las condiciones es importante asegurarse de entender todo lo que se le explica en el documento o de manera verbal, refirió.
Incluso hay que revisar los enlaces web que se incluyan en los contratos, porque pueden contener información relevante para tomar una decisión, dijo.
También es recomendable guardar los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro medio por el cual se le informó sobre las condiciones del servicio, anotó.

Canales de atención 

El Indecopi recordó a los consumidores que en caso de cualquier inconveniente pueden presentar su reclamo al proveedor a través de su Libro de Reclamaciones.
“La agencia tiene la obligación de brindar una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles no prorrogables”, sostuvo.
De no recibirse respuesta o si no se resolvió el inconveniente, señaló, se puede presentar el reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
• Plataforma Reclama Virtual  
• Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones)
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. 
El Indecopi continúa vigilando que los proveedores cumplan con sus obligaciones y eviten conductas que perjudiquen a los consumidores del país, puntualizó.

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