BOLIVIA: CHAVISTAS SE PELEAN Y MORALES CULPA AL PERÚ POR 500 KILOS DE COCA
El expresidente de Bolivia Evo Morales responsabilizó a su sucesor e integrante de su partido (MAS), el también prochavista Luis Arce, de descuidar la política de control de los cultivos de hoja de coca; y responsabilizó al Perú por el narcotráfico que asola a su país de donde hace poco enviaron a Europa cerca de 500 kilos de clorhidrato de cocaína.
Morales, quien junto a sus partidarios sostiene duros enfrentamientos por el control del MAS, dijo en la izquierdista radio Kausachum Coca que “hay que cerrar la frontera con el Perú, porque por allí ingresa la droga”.
En este sentido, culpó al gobierno de Luis Arce, que él mismo nombró candidato en 2020, de descuidar el control de los cultivos de coca. “Las palabras de Morales tienen por objetivo desviar la atención de las denuncias en su contra como que él es uno de los protectores de los sembríos de la hoja de coca en la región del Chapare que controla desde hace años”.
El Diario de La Paz informó que el embarque de 487 kilos de cocaína enviada a España, a bordo de un avión de la aerolínea estatal BoA, pasó por alto siete entidades de control “y no sería raro que en este envío frustrado estén involucrados altos cargos del Gobierno y los operadores políticos de Morales Ayma”.
Al respecto, Morales Ayma acusó a funcionarios del Gobierno de ocultar información y borrar grabaciones de las cámaras del aeropuerto de Santa Cruz, por donde salió la droga a España, “lo que no es más que un intento del exgobernante para desviar la atención de los hechos que también pueden involucrarlo”, según alto cargo de la administración de Luis Arce.
El envío de los 487 kilos de cocaína realizado en febrero iba dirigido a una menor de edad, que es familiar de los propietarios de una empresa de mensajería en el país del altiplano que está en investigación.
Dentro del presunto plan para desviar la atención sobre hechos que pueden alcanzarlo, Morales denunció el último domingo que el gobierno de Luis Arce tiene un plan para destrozarlo con algún “montaje” o “demanda” por denunciar “protección al narcotráfico” y “corrupción” en la actual gestión.
«Quiero alertar al pueblo boliviano que el gobierno tiene un plan para destrozar a Evo, repito nuevamente, la misma gente que trabaja con el gobierno (…) no sabían con qué, será montaje, será demanda, un atentado, no sé», manifestó Morales a un programa en la radio local Kawsachun Coca.
Asimismo, el exmandatario escribió en su cuenta de Twitter que «por denunciar la protección al narcotráfico y corrupción, nos persiguen, amenazan y atacan con mentiras».