El Congreso oficializó la norma, aprobada por insistencia, que otorga una remuneración mínima vital (RMV) como asignación económica mensual para el personal del servicio militar acuartelado, la cual asciende a S/ 1,025.
Dispositivo legal fue publicado en separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano
Mediante la Ley 31796, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece en una RMV la asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el servicio militar acuartelado; de conformidad con el artículo 54, numeral 4, de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.
«Para las otras jerarquías del personal de tropa, que presta el servicio militar acuartelado, la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV, señala la norma.
Esta es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente, dice la norma.
El dispositivo legal es firmado por el presidente del Congreso, José Williams; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano.
Lograr que servicio militar sea atractivo
En la exposición de motivos de la norma se indica que existe un déficit de personal en los cuarteles del país, problema que debe ser atendido de manera urgente, por lo cual dentro de las medidas para superar esta situación, el servicio militar debe ser también atractivo para los jóvenes.
Asimismo, se afirma que, el modelo voluntario no sólo comprende la libertad de elección de los jóvenes, sino que implica mejorar las condiciones en las que se desarrolle el servicio militar y los beneficios e incentivos que otorga el Estado.
«Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado un ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar», indicó el congresista José Williams, autor de la iniciativa legislativa.
Por otro lado, el congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que la propuesta no solo beneficiará al personal militar en cuestión sino que también permitirá contribuir en la lucha contra la pobreza al darles posibilidad de apoyar en la canasta familiar.
«Ello permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país; además de contribuir a combatir la pobreza y pobreza extrema, ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos», resaltó el congresista Bazán.