Escándalo. Un total de 1,000 docentes que laboran en diferentes entidades educativas del Callao presentaron diplomas falsificados de institutos superiores para ser designados en las plazas que ocupan en la actualidad. Inclusive muchos de ellos anexaron a sus expedientes documentos fraguados de presuntas maestrías que nunca cursaron.
Así lo reveló anoche el dominical Punto Final a través de un reportaje en donde se presentaron documentos tanto de la Contraloría General de la República como del Ministerio Público que sustentan la denuncia.
Según se informó, este grupo de profesores accedió a un puesto de trabajo aplicando a la modalidad denominada “Contrato por Expediente”, que permite ocupar una plaza vacante en los centros educativos presentando diplomados y certificados de estudios.
Punto Final reveló que la investigación realizada por la Contraloría y Fiscalía revelaron que la mayoría de los profesores de arte que trabajan en la región Callao declararon tener el grado de Magíster en Educación y que, además, habrían realizado estudios de maestría en la Universidad César Vallejo. Sin embargo, los documentos que presentaron muchos de ellos se encuentran en análisis.
Al ser entrevistado por periodistas del referido dominical, el director de la Ugel Ventanilla, Julio Castillo, descartó que el personal a su cargo esté involucrado en este hecho. “No existiría ningún personal de la UGEL, no hay relación, esto es algo que está afuera, se han puesto de acuerdo entre ellos”, aseguró.
También se indicó que el Instituto Nelson Rockefeller ya ha presentado varias denuncias ante la Policía Nacional del Perú, al haber detectado alrededor de 40 casos de docentes con certificados (presuntamente) falsificados.