BVL: ESTOS SON LOS SECTORES CON MAYORES GANANCIAS
Al cierre del pasado viernes 14 de julio último, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registra avances importantes en sus principales indicadores y es así que el índice general (IGBVL) sube 6.69% y el índice selectivo (ISBVL) 5.34%.
Índice general subió 6.69% e índice selectivo 5.34% en el acumulado al término de la quincena de julio
Para el expresidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, los buenos datos de la plaza bursátil limeña se deben a factores tanto externos como internos.
“El alza que registra la bolsa tiene un componente internacional. En Estados Unidos ha rebotado la renta variable en este primer semestre. Estos buenos datos se han replicado en Latinoamérica”, manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que, por el lado interno, el mejor ambiente político alcanzado con el actual gobierno, sumado a la reducción de la conflictividad social en el segundo trimestre, permiten que la mayoría de papeles registren ganancias.
“Las ganancias en el Perú reflejan un poco el ambiente político. En estos seis meses existe un escenario menos desfavorable para la inversión peruana. Recordemos que los inversionistas de bolsa compran expectativas futuras y no resultados pasados”, anotó.
Comentó que muchas acciones habían sido muy castigadas, por lo cual la BVL había tenido un escenario bastante malo. “Entonces, lo que ha hecho la bolsa limeña, en realidad, es rebotar”, subrayó.
Sectores de la bolsa
En lo que va del año la mayoría de sectores de la BVL registran ganancias.
Las acciones eléctricas crecieron, al 14 de julio, 35.08%, las mineras 11.37%, las del rubro financiero 10.02% y las de consumo 5.75%.
En tanto, retrocedieron las acciones de empresas industriales en 6.04% y las de construcción en 11.98%.
Según Zaldívar García, los datos que registran los papeles mineros se deben a los buenos precios internacionales de los metales y la menor conflictividad social que registra el país en los últimos meses, sobre todo, en las regiones que albergan proyectos mineros.
“En lo que va del año existe una cierta resistencia en la caída de precios internacionales. Si bien ha bajado el precio del cobre, sigue estando históricamente alto, lo cual ha generado que las acciones mineras sigan siendo atractivas”, señaló.
Explicó que otro factor que ha favorecido a los papeles mineros es la menor conflictividad social que presenta el Perú.
“El ruido político y la conflictividad social se han reducido y ello está influyendo en las expectativas de los inversionistas. Recordemos que las mineras no están en Lima, sino en las zonas altoandinas en donde hubo bloqueos que castigaron las expectativas”, comentó.