DESTACADASOPINIÓN

¿SOMOS LIBRES SEÁMOSLO SIEMPRE…?

Escribe: Carlos Guibovich Perez

Que este 28 de julio nos sirva para reflexionar en forma individual y colectivamente en los hogares, centros de trabajo, escuelas o universidades y colectivos políticos; si realmente somos libres e independientes

 

Hoy celebramos todos los peruanos de nacimiento, por nacionalización o por ascendencia un año más de nuestra independencia del Imperio Español. Han pasado 202 años desde que el Libertador General Don José de San Martin dirigiera estas memorables palabras que deberían haber quedado grabadas en las mentes y corazones de los peruanos: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende”. Una hermosa alocución que sin embargo merece una reflexión
Empecemos con “libre” cuyo concepto va ligado a libertad de pensamiento, libertad de opinión y de expresión, libertad de circulación y libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. Y las libertades colectivas están ligadas con la libertad de asociación, libertad sindical, libertad de reunión pacífica y libertad de manifestación.
Sigamos con “independiente” que debe entenderse como soberanía, es decir, un poder de competencia total; que se refiere al ejercicio de la autoridad en un determinado territorio. Esta autoridad debe ser ejercida con rectitud y honorabilidad por sus representantes como el presidente de la República, los congresistas, los gobernadores regionales y alcaldes.
Leyendo ustedes se podrán haber dado cuenta que ni uno ni el otro hasta ahora se cumplen. Hoy más que nunca soplan vientos de caudillismo y no respeto a las libertades individuales y colectivas. Asimismo, nuestra independencia y soberanía que debería ser ejercida por nuestras autoridades elegidas por nuestro voto universal, directo y secreto está contaminada e infestada por el virus de la corrupción, la falta de ética, deshonestidad y ausencia de integridad.
Que este 28 de julio nos sirva para reflexionar en forma individual y colectivamente en los hogares, centros de trabajo, escuelas o universidades y colectivos políticos; si realmente somos libres e independientes. Y que estas reflexiones nos lleven a ser mejores ciudadanos y como consecuencia de ello a elegir autoridades probas en todos los niveles.
¡¡¡Viva la Patria!!! ¡¡¡Vivan las mujeres y hombres guerreros del Perú!!!

Quito, 28 de Julio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *