DESTACADASECONOMÍAPERÚ

MOODY’S MANTENDRÁ GRADO DE INVERSIÓN Y PERSPECTIVA DE PERÚ ESTE AÑO

No habrían más sorpresas negativas en lo que resta del 2023. Moody’s, mantendrá el grado de inversión y la perspectiva de Perú en lo que resta del año, a la espera de ver la evolución de la paz social y el dinamismo económico en los próximos meses.

La perspectiva negativa tenía mucho que ver con las protestas, pero las cosas se han tranquilizado y eso ha ayudado mucho a que no tomemos una acción negativa sobre la calificación

Así lo afirmó el vicepresidente y senior Credit Officer de la referida calificadora Jaime Reusche en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Andina. “Vamos a tomarnos el resto de este año para evaluar todas las condiciones y ver cómo pueden afectar los temas estructurales de mediano plazo del país, para luego tomar una decisión. Entonces, en lo que resta del año, vemos improbable tomar una decisión sobre la calificación y perspectiva”.
A principios de año Moody’s confirmó la calificación crediticia de Perú, que ostenta Baa1 (grado de inversión), por la solidez de sus cuentas fiscales, pero cambió la perspectiva a negativa por las protestas sociales.
“Tenemos una calificación de Baa1 con perspectiva negativa. La perspectiva negativa tenía mucho que ver con las protestas, pero las cosas se han tranquilizado y eso ha ayudado mucho a que no tomemos una acción negativa sobre la calificación”, explicó el alto funcionario.
Precisó que la calificadora “muestra preocupación” porque a la economía peruana le está costando cada vez más crecer. No obstante, indicó que Moody’s no tomará una acción prematura basada en dichos indicadores.
Al respecto explicó que el déficit fiscal está llegando a su techo debido a una reducción en los ingresos como consecuencia de la desaceleración económica. “Esperamos que en la segunda mitad del año los ingresos vengan más fuertes conforme se vaya recuperando la economía y eso debería dar un poco más de margen para el manejo fiscal”, dijo.
De acuerdo a ello resaltó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) goza de buen prestigio debido a la prudencia con la que viene manejando el tema fiscal. “Sabemos que son muy prudentes en el manejo de las finanzas públicas y que van a tratar de controlar mucho el gasto de ahora en adelante, sabiendo que ya se están tocando contra el techo del déficit”, añadió.

BUENAS SEÑALES

Por otro lado, indicó que el Perú “ha dado buenas señales a los mercados externos” conforme se ha ido disipando el efecto de las protestas sociales que se generaron entre diciembre del año pasado y febrero del 2023 en diferentes puntos del territorio nacional. “Ha regresado la confianza de los inversionistas extranjeros y vemos que el riesgo país se ha reducido a niveles más normales y consistentes con lo visto históricamente en Perú”.
En ese sentido recordó que este año se realizó una operación de manejo de pasivos donde se emitieron bonos en soles lo cual tuvo una “muy buena recepción por parte de los inversionistas extranjeros”.
“La tasa de interés está un poquito alta, pero eso es un reflejo de dónde se encuentra la tasa de política monetaria del Banco Central. Pero, en general, el apetito de los inversionistas sigue ahí, pues siguen viendo al Perú con ojos favorables, aunque un poco cautos por los shocks que están afectando la economía”, finalizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *