El pleno del Congreso aprobó por mayoría la distribución de parlamentarios en las distintas comisiones de trabajo legislativo, así como en la Comisión Permanente y la de Ética Parlamentaria.
Bancada de Nueva Constitución Socialista reclamó sin éxito replantear distribución
El tema suscitó un debate, así como una cuestión de orden de parte de miembros de la bancada de Nueva Constitución Socialista, quienes denunciaron haber sido dejados al margen de este proceso.
El cuadro finalmente aprobado establece que la Comisión Permanente tendrá 26 integrantes, además de los cuatro miembros de la Mesa Directiva.
Asimismo, la Comisión de Ética Parlamentaria contará con 18 miembros. En cuanto a la Comisión de Inteligencia, el número de legisladores será 7.
Con respecto a las comisiones ordinarias, se aprobó que las de Constitución, Descentralización, Economía, Educación, Justicia y Presupuesto cuenten con 26 integrantes.
Por su parte, las comisiones Agraria, de Ciencia, de Comercio Exterior, de Cultura, de Defensa del Consumidor, de Defensa Nacional, de Energía y Minas, de FIscalización, de Inclusión Social, de la Mujer, de la Producción, y de las Mype, contarán con 18 miembros.
Similar cantidad tendrán las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; de Relaciones Exteriores, de Salud, de Trabajo, de Transportes y de Vivienda.
Reparos de nueva bancada
En ese contexto, la vocera de la bancada Nueva Constitución Socialista, Silvana Robles, rechazó la distribución de integrantes de estas comisiones, por no considerar a su grupo en esta. Haberlo dejado fuera del proceso, representa “una imposición dictatorial”, expresó.