PIURA: «DELINCUENCIA ESTÁ FUERA DE CONTROL Y NO HAY PLAN DE SEGURIDAD»
La “Perla del Chira” sufre los embates de una ola homicida protagonizada por bandas de venezolanos aliados con delincuentes locales. El jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general Miguel Cayetano, asegura que ya informó al Ministerio del Interior para que se declare la emergencia
Desde las promesas de Castillo, que resultaron irresponsablemente falsas, ninguna autoridad nacional o regional ha tocado el tema, ni tampoco se ha hecho un estudio del impacto económico negativo que genera la delincuencia en la región
“Hace mucho que la criminalidad está fuera de control en Sullana y otras ciudades de la región Piura”, es la frase que repiten humildes ciudadanos e incluso hasta las propias autoridades, pero, sin embargo, hasta ahora se hace muy poco para revertir la situación que ya ha generado casi 30 muertos.
Aparte de la ola de asesinatos, la incontrolable venta de drogas, la delincuencia está afectando seriamente la actividad económica, especialmente los establecimientos que tienen ver con la actividad turística y que son fuentes de trabajo para miles de piuranos.
En medio de esta grave situación de inseguridad, el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general Miguel Ángel Cayetano Cuadros señaló a la prensa local que ha elevado un informe al Ministerio del Interior en el que respalda la declaratoria de emergencia para la provincia de Sullana ante el alto índice de muertes a manos de sicarios.
Este pedido fue formulado con anterioridad por el alcalde de Sullana, Harlem Mogollón, quien especificó al Ministerio del Interior los tipos de violencia que se registran en la llamada ‘Perla del Chira’.
Recuerdan bien las promesas de Castillo
En la municipalidad recuerdan que el hoy encarcelado expresidente Castillo Terrones prometió acabar con la delincuencia y en 72 horas expulsar a los extranjeros, venezolanos y colombianos, entre otros, que delincan.
“Desde las promesas de Castillo, que resultaron irresponsablemente falsas, ninguna autoridad nacional o regional ha tocado el tema, ni tampoco se ha hecho un estudio del impacto económico negativo que genera la delincuencia en la región, especialmente en Sullana, con comercios, empresas y centros turísticos arruinados y mujeres obligadas a prostituirse”, señala un funcionario edilicio.
“Algunos barrios han sido tomado por pandillas de delincuentes venezolanos que, en complicidad con bandas locales, mantienen aterrorizados a barrios enteros. Esos delincuentes, algunos de los cuales ya están identificados, son autores de violaciones, sicariato, proxenetismo y venta de drogas”, según una fuente de la policía sullanense.
Acribillan a pequeña empresaria
El temor se acrecienta entre la población cuando cada día es víctima o testigo de robos, arrebatos de celulares en los mercadillos de Sullana, o los asaltos a mano armada por parte de los marcas que siguen a sus víctimas tras haber realizado alguna transacción bancaria.
El último hecho de sangre que ha indignado a la población es el asesinato de la pequeña empresaria Lily Puescas Távara a quien dos sujetos que iban a bordo de una moto le descerrajaron tres balazos en la cabeza en el interior de su bodega llamada ‘Señor Cautivo’, en la cuadra 9 de la calle Santa catalina, en el asentamiento humano Luis M. Sánchez Cerro.
Otros de los hechos es el asalto de un comerciante de arroz a quien una gavilla de ‘marcas’ despojó de 89 mil 753 soles que hacia minutos había retirado de una entidad bancaria, en pleno centro de Sullana. El comerciante fue asaltado por dos individuos en moto uno de los cuales lo apuntó con su arma en la cabeza.
El mismo comerciante narró después que sobrevivió de milagro porque el arma del delincuente se trabó cuando la “la tenía en su cabeza”. Este nuevo asalto ocurrido en las últimas 48 horas, ocurrió en la cuadra 9 de la calle San Martín, nada menos que en pleno centro de Sullana.
Proponen afinar el servicio de inteligencia