DEL AGUILA: NO HAY OTRO CAMINO QUE LA EXPULSIÓN ‘LOS NIÑOS’ DEL PARTIDO
El secretario general de Acción Popular promete poner orden en el partido de la lampa y botar a los cómplices de Pedro Castillo en el Parlamento. Además de la ex presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, otros 7 congresistas optaron por retirarse de la bancada. Con ello, el partido fundado por el ex presidente Fernando Belaúnde Terry que obtuvo 15 curules en el poder Legislativo, queda (por ahora) con 7 representantes.
“No hay otro camino que sea la expulsión, porque hay suficientes argumentos, cargos y pruebas para expulsarlos”
El secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, anunció la expulsión del partido de “Los Niños”, sindicados de haber formado parte de la organización criminal liderada por Pedro Castillo, tras confirmarse la renuncia a la bancada de los legisladores María del Carmen Alva, Silvia Monteza e Illich López, este último también investigado por su relación con el expresidente golpista.
Visiblemente afectada por haber tomado esta decisión, María del Carmen Alva dijo que su renuncia la tomó luego que dicho grupo de trabajo designara al cuestionado Darwin Espinoza, sindicado como cabecilla de “Los Niños” , como vocero titular de la representación congresal.
“Hace rato (hubiera renunciado) yo no hubiese compartido responsabilidades con ellos (“Los Niños”), pero lo que ha hecho María del Carmen Alva no es tarde, está bien lo que ha hecho porque con eso está desligándose de la conducta de “Los Niños”, expreso Del Águila.
Agregó que los parlamentarios acciopopulistas sindicados de haber sido parte de la organización criminal liderada por el golpista Pedro Castillo serán expulsados, una vez que se instale el Tribunal de Disciplina de AP.
“No hay otro camino que sea la expulsión, porque hay suficientes argumentos, cargos y pruebas para expulsarlos”, indicó el dirigente del partido de la lampa.
La manzana de la discordia
En horas de la mañana, la ex presidenta del Congreso, María del Carmen Alva afirmó que «la gota que rebalsó el vaso» fue la elección de Darwin Espinoza como vocero de la bancada, pese a los cuestionamientos que tiene.
«Creo que tiene demasiadas investigaciones y denuncias, está bastante cuestionado en la bancada. El fin de semana ha salido este tema de Sada Goray (…) que intervino para tener un acercamiento a Sedapal. No puede un vocero, un representante de una bancada, tener esas denuncias y menos en Acción Popular», sostuvo.
«Jamás hemos tenido ni voceros ni congresistas cuestionados y él está en investigación. Ojalá que la Fiscalía haga su trabajo lo más rápido posible (…) Creo que para tener una vocería debe ser una persona sin ninguna denuncia», agregó.
Asimismo, Alva Prieto resaltó que «hace meses que la bancada no sigue los principios ni las enseñanzas de Acción Popular» y que espera que la dirigencia del partido tome cartas en el asunto ante la situación.
«Somos 250 mil afiliados y las responsabilidades serán individuales, de ellos. Ya tenemos dirigencia, después de 8 años, así que ellos deberán tomar cartas en el asunto, investigar y espero que resuelvan lo antes posible este tema», puntualizó.