El congresista y vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que la renuncia de ocho legisladores a la bancada de Acción Popular (AP) genera un problema con respecto a la distribución de comisiones ordinarias en el Parlamento.
Acción Popular al quedarse con siete integrantes tendría la posibilidad de perder hasta dos comisiones.
Indicó que en una evaluación rápida y según el Reglamento del Congreso, la distribución numérica señala que por cada cinco parlamentarios corresponde la presidencia de una comisión.
En ese sentido, dijo que Acción Popular al quedarse con siete integrantes tendría la posibilidad de perder hasta dos comisiones. Sin embargo, indicó que la Junta de Portavoces tratará hoy las renuncias en Acción Popular.
«Con estas renuncias se genera un problema objetivo y real», indicó
Salhuana indicó que APP pedirá que se cumpla el acuerdo que adoptó la Junta Portavoces el pasado miércoles, según el cual, as bancadas se respetan y las renuncias se procesan primero al interior de cada agrupación parlamentaria y conforme a su reglamento.
«Eso se va discutir mañana, pero la bajo perspectiva y principios que hemos hablado la vez anterior, al menos esa va ser nuestra posición», declaró.
Por su parte, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que Acción Popular se quedaría con una sola comisión y perdería dos comisiones, las cuales tendrían que distribuirse entre las otras agrupaciones parlamentarias, de acuerdo a la proporcionalidad.
Indicó que la Junta de Portavoces tratará eventualmente sobre la nueva composición y distribución de comisiones, tras lo cual debería votarse nuevamente en el pleno del Congreso el cuadro de comisiones para el periodo 2023-2024.