DESTACADASJUDICIALPERÚ

ARÉVALO: JUECES DECIDEN A PARTIR DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que la labor de los jueces y juezas de la institución consiste en determinar la responsabilidad legal correspondiente a partir de la investigación desarrollada por el Ministerio Público.

 

Se confunde al Ministerio Público con el Poder Judicial y entonces a veces nos atribuyen decisiones que no son nuestras, decisiones que a veces originan que la población se indigne

 

«Los únicos que pueden decir quién es responsable son los jueces, que conocen el expediente; así, deben decidir a partir de la investigación del Ministerio Público«, expresó
Y agregó: «En todas estas decisiones se tiene que ver el respeto al debido proceso porque ninguno quisiera ser víctima de una detención, de alguna medida judicial injusta”. 
En ese sentido, lamentó que se confundan los roles que cumplen las entidades del sistema de justicia, atribuyéndose erróneamente al Poder Judicial responsabilidad que no le corresponde.
«Se confunde al Ministerio Público con el Poder Judicial y entonces a veces nos atribuyen decisiones que no son nuestras, decisiones que a veces originan que la población se indigne», refirió.
Por ello, al ser consultado por la prensa sobre el caso «Bunker Pantera Rosa», la autoridad judicial refirió que la jueza a cargo dictó prisión preventiva para tres de 21 investigados, «en base a la denuncia del Ministerio Público«. 
Así lo declaró la autoridad judicial al inaugurar la Segunda Actividad Itinerante de la Comisión de Acceso a la Justicia de personas vulnerables y justicia en tu comunidad de la Corte de Lima, en el distrito del Rímac.
La actividad se desarrolló en el marco de la campaña «Justicia en tu barrio», cuyo fin es garantizar el efectivo acceso a la justica de personas en condición de vulnerabilidad en materia de alimentos, violencia contra la mujer, entre otros.
Asimismo, brindar un servicio judicial descentralizado y articulado con las instituciones involucradas con el sistema de justicia y con los gobiernos locales para así acercar la justicia a la ciudadanía.
«Esta campaña se lleva a cabo con iniciativa y apoyo de los órganos del Estado, que están involucrados en mejorar la administración justicia y están obligados a ayudar a su comunidad a que tengan justicia», expresó.
La mesa de partes itinerante es la unidad móvil que integra los operadores del sistema de justicia con la finalidad de recepción de demandas de personas con mayor vulnerabilidad, entre otros.
A través de ella, los ciudadanos solicitaron información de sus procesos judiciales y el personal de la comisión le brinda el seguimiento del trámite. Las materias más consultadas son: desalojo, alimentos, registrales, violencia familiar, entre otros.
Participaron también Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el alcalde de la Municipalidad del Rímac, Néstor de la Rosa Villegas; y la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *