El pontífice calificó de ”dictadura grosera” al régimen que encabeza el exguerrillero y su mujer, Rosario Murillo, a quienes tildó de “desequilibrados”. El gobierno de Managua acusó de terroristas a los sacerdotes, cerró su universidad y dos colegios
El gobierno nicaragüense, que encabeza el exguerrillero Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, canceló la personalidad jurídica a la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, más conocidos como los jesuitas, y ordenó expropiar sus bienes, que incluyen una universidad y dos colegios privados.
A la orden de los Jesuitas, una de las más influyentes en el mundo, fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, y cuyo carisma es la educación, pertenece el papa Francisco, es con más de 16 mil integrantes la orden masculina más grande de la Iglesia católica.
El exguerrillero y la hechicera
Precisamente, El papa Francisco hace algunas semanas tildó de “dictadura grosera” al gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando “un desequilibrio de la persona que dirige” el país centroamericano, comentario que no fue rechazado por Ortega y su mujer, Rosario Murillo, quien se reclama hechicera y advina.
La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El acuerdo ministerial se da una semana después de que la Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, congelara las cuentas bancarias e inmovilizara las propiedades de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país centroamericano, tras ser acusada de delitos de terrorismo.
La UCA, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, rechazó los “señalamientos infundados” de las autoridades, y decidió suspender sus actividades académicas y administrativas. Además del cierre de la universidad, el régimen ha cerrado dos colegios y otros centros dirigidos por esa orden religiosa.
“Somos pastores, maestros y capellanes. También somos médicos, abogados y astrónomos, entre otras muchas funciones en la Iglesia y la sociedad. En la variedad de nuestros ministerios, atendemos a la totalidad de la persona: cuerpo, mente y alma. Y especialmente en nuestros ministerios de educación, buscamos nutrir ‘hombres y mujeres para los demás’”.
En el acuerdo ministerial de este miércoles (ayer), la cartera de Gobernación sostuvo que la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua fue ilegalizada por “incumplimiento a las leyes”, debido a que tenía su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020 y no reportaron sus estados financieros del período fiscal entre 2020 y 2022.
Las relaciones del gobierno del presidente Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.