AMÉRICA LATINADESTACADASPOLÍTICA

AL ROJO VIVO: DIFERENCIAS ENTRE ARCE Y EVO CALIENTAN POLÍTICA BOLIVIANA

Vaticinan la ruptura del MAS. Seguidores de Evo anuncian bloqueos, exigen renuncia de ministros y demandan al gobierno un informe económico “pormenorizado” sobre la deuda interna y externa del país y en que se ha gastado los créditos externos
 

rechazaron la intervención policial que hubo el pasado fin de semana en un congreso donde se eligió a las nuevas autoridades de la CSUTCB.

 

Los campesinos afines al expresidente Evo Morales anunciaron que bloquearán caminos a nivel nacional desde septiembre en rechazo al nuevo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al Gobierno, en medio de las pugnas en el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
En un encuentro congreso extraordinario los campesinos afines a Morales determinaron hacer bloqueos desde el próximo 4 de septiembre ante la “necesidad de construir una nueva agenda política y social” y rechazaron la intervención policial que hubo el pasado fin de semana en un congreso donde se eligió a las nuevas autoridades de la CSUTCB.

 

En la resolución exigen que el Gobierno de Luis Arce se “abstenga de interferir en los procesos de construcción y conformación” de estas entidades y que ningún funcionario emita opiniones o “realice actos” que crean divisiones internas.

Exigen cuentas claras al gobierno

Los campesinos afines a Morales piden la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por haberse “inmiscuido en la construcción de la estructura orgánica” de la CSUTCB.
Su argumento es la intervención policial y gasificación del congreso del fin de semana que terminó en pugnas internas en el que se eligió a Lucio Quispe como el nuevo líder de la CSUTCB, mientras que el ala “evista” reconoció a Ponciano Santos como el máximo dirigente.
Asimismo exigen la renuncia de esos ministros por la “sistemática persecución” a Morales a través de “discursos discriminadores y amenazas directas”.
Además, le piden al Gobierno un informe económico “pormenorizado” sobre la deuda interna y externa del país, al igual que el detalle de los recursos económicos provenientes de créditos externos.
Los campesinos exigen que ningún funcionario del Ejecutivo del país opine sobre el próximo congreso nacional del MAS que se realizará en octubre en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, uno de los bastiones de Morales, que el ala de Arce pedía que se realizara en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Divisionismo en marcha

Esta semana, Evo Morales señaló que Luis Arce fue quien instruyó la “intervención y gasificación” del congreso campesino, mientras que el Gobierno rechazó esas acusaciones y las acciones “divisionistas” y reafirmó la «unidad» del MAS.
La división en el MAS se inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados «renovadores» que, además, han llevado a que ambos bloques por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *