UN MÉXICO SIN RANCHERAS
Por Luis Gonzales Posada.
Alicia Bárcenas, bióloga, ex secretaria ejecutiva de CEPAL, es la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México y acompañará al presidente López Obrador hasta el fin de su mandato, el 1 de octubre del 2024.
Quienes piensan que la señora Bárcenas realizará un giro en la política exterior del país azteca están equivocados considerando su pensamiento político alineado con los gobiernos del socialismo del siglo XXI. Para certificarlo reproducimos textualmente algunas de sus opiniones:
– “Y el rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, y es mejor, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambio justiciero no es expresión de ilusionismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles” (El País, 06/03/2013)
– “Su pérdida nos embarga de desconsuelo. Chávez irrumpe por derecho propio en esos territorios del corazón y la memoria donde habitan los hombres y mujeres grandes que han impreso su huella en la historia del continente. Hizo de la igualdad norte de su acción y de la soberanía altiva de su patria credo permanente” (Naciones Unidas/CEPAL/ 06/03/2013).
– “En Venezuela han habido numerosos avances sociales, pues no se puede obviar que sacaron a mucha gente de la pobreza.[…] El país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro […] Maduro ha realizado un gran esfuerzo por estabilizar los precios del petróleo buscando que no sigan cayendo, y eso ha sido un acción positiva […] El país está cumpliendo con sus compromisos de deuda, con sus pagos internacionales” (El Mundo, Venezuela, 16/10/2016).
– «Venir a Cuba cada año para mí significa mucho, debido a que ustedes tienen un punto de partida muy diferente al resto de la región. Vengo aquí a aprender de ustedes […] En un sistema donde predomine la pequeña empresa privada no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita. [Valoro] la búsqueda progresista por ampliar los derechos, la búsqueda socialista por transformar la estructura injusta de sistemas de producción y consumo que tienden a concentrar la riqueza, que privatiza utilidades y socializa los costos” (Discurso en la Universidad de La Habana. El Líbero,30/11/2016).
– “Cuba ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción poniendo en funcionamiento su experiencia diplomática y de cooperación Sur-Sur al servicio de toda la región. Nos inspiró. Nos deja un legado profundo de ideas, conceptos, con gran claridad para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, más allá de las diferencias bilaterales” (Cuba Debate 2020/10/25).
– “Ha sido excepcional, excelente, y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad y reacción inmediata” (Granma 26/10/2020)
– “Se ha apagado la vida fecunda de un gigante [Fidel Castro] protagonista de nuestra historia continental, combatiente por la igualdad y la justicia social. Sus ideales revolucionarios dejaron a pocos indiferentes (Noticias ONU, 26/11/2016)
– «Abrazo fraterno Raúl Castro y al pueblo cubano. Hasta la victoria siempre, comandante #Granma” (Tuit, 26/11/2016)
También desde la CEPAL la señora Bárcenas presionó al Congreso del Perú para aprobar el Acuerdo de Escazú, injerencia que, de haber prosperado, hubiera significado renunciar a nuestra soberanía jurídica en beneficio de las ONG de izquierda.
Su presencia en la Cancillería azteca, en consecuencia, no abrirá un espacio diplomático para normalizar las relaciones bilaterales entre su país y el nuestro, relaciones gravemente afectadas por las psicóticas intromisiones del mandatario López Obrador.
Debemos esperar, en consecuencia, al próximo gobierno mexicano para volver a caminar unidos y fraternos.