DESTACADASECONOMÍAPERÚ

MEF AJUSTA CIFRA DE CRECIMIENTO Y BCR ADVIERTE QUE VOLVIÓ A CAER INVERSIÓN PRIVADA

Ajustando cifras. Mientras para este 2023, la economía peruana sólo crecerá 1.1 % y ya no 2.5 %, según informe Macroeconómico Multianual (2024-2027) del Economía y Finanzas; por otro lado, las cifras del Banco Central advierten que la inversión privada volvió a caer en el segundo trimestre del año. 

 

 

Inversión privada cayó 8,3% en el segundo trimestre del 2023. Crédito: Composición Infobae/Andina

La inversión privada cayó 8.4% durante el segundo trimestre de este 2023, reportó el Banco Central de Reserva

 

Sin embargo, según a entender del MEF, este crecimiento es positivo pues a inicios de  el Perú enfrentó varios choques económicos como las protestas sociales y los desastres naturales como las lluvias por el ciclón Yaku; sin embargo, ahora el panorama mejoró.
«La recuperación del crecimiento económico, a partir del segundo semestre de 2023, estará apoyada por la mejora de la demanda interna, impulsada por el gasto privado, en línea con la recuperación de las expectativas empresariales, disipación de conflictos sociales, menores presiones inflacionarias y condiciones financieras más favorables; además, de medidas económicas para impulsar la recuperación económica y atender la emergencia climática», informó el MEF.

Expectativas

Aunque en el primer trimestre del 2024 se espera un golpe por el fenómeno El Niño, el gobierno espera un crecimiento al cierre del próximo año de 3 % entre el 2024 al 2027.
«El PBI de Perú alcanzaría una tasa de crecimiento de 3,1% en promedio en este periodo, superior a lo que registraría Colombia (2,9%), Chile (2,2%) y México (1,8%). El mayor crecimiento de Perú se explicaría por las mayores inversiones en infraestructura -en un contexto de implementación de medidas para afianzar las inversiones en el país-, incremento de la producción minera, recuperación de sectores asociados a turismo y mejora de la demanda externa«, informó el MEF.

 

Inversión privada durante los últimos trimestres. Foto: BCRP

Entre el cuarto trimestre del 2022 y el segundo del 2023, el consumo privado ha crecido a una tasa anualizada de solo 0,32%, lo que significa el menor ritmo registrado en los últimos 23 años

 

Por otro lado, a la luz de los resultados del Banco Central de Reserva (BCR) se advierte que la inversión privada en el Perú ha disminuido por cuarto trimestre consecutivo. Así, se precisa que la inversión privada cayó 8.4% durante el segundo trimestre de este 2023.
El negativo resultado del periodo abril-junio se suma al retroceso registrado en el último año, pues la inversión privada viene cayendo desde el tercer trimestre del 2022.
Según el BCR, esto se produce por el  bajo nivel de la confianza empresarial, afectada por los conflictos sociales y eventos climáticos adversos, y a la pérdida del impulso de la autoconstrucción.
Aunque las autoridades y otras organizaciones esperan que en la segunda mitad veríamos una menor caída en la economía, la inversión privada va a cerrar el 2023 fuertemente golpeada.
Una reciente proyección del  Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que la inversión privada caería 7.5%, el doble de lo estimado a fines del 2022.
La caída de la inversión al cierre del 2023 sería uno de sus peores resultados en 20 años, solo superado por lo ocurrido en la crisis financiera global del 2009 y la pandemia del 2020.
Esto, advierte el IPE, traería un menor crecimiento económico y una reducción en la creación de puestos de trabajo, lo cual impacta en los niveles de ingresos.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *