ANALISIS: OCCIDENTE TEME UN ACERCAMIENTO ENTRE RUSIA Y COREA DEL NORTE. CHINA QUIZA NO
(CNN / Simone McCarthy) — El inusual encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en un centro de lanzamientos espaciales del Lejano Oriente ruso a principios de la semana pasada desató la alarma en países como Corea del Sur, Japón, Ucrania, Estados Unidos y sus socios europeos.
la posibilidad de que Corea del Norte bombee municiones a Rusia podría plantear problemas a China, que representa la gran mayoría del comercio de Corea del Norte y sigue siendo el socio diplomático más poderoso de Rusia tras su invasión de Ucrania.
Pero China, el mayor salvavidas económico tanto para Moscú como para Pyongyang, cuya frontera se encuentra a menos de 321 kilómetros de donde se reunieron los dos líderes, puede tener una opinión diferente.
En lugar de oponerse o limitar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, Beijing puede ver más beneficios que riesgos para sí mismo en este eje emergente, según analistas, especialmente en lo que respecta a su rivalidad de gran potencia con Estados Unidos.
Y aunque no está claro el grado exacto de conocimiento que tienen los funcionarios chinos de las negociaciones entre Corea del Norte y Rusia, analistas afirman que es posible que la reunión en sí no haya avanzado sin cierto nivel de consideración de los vínculos de China con ambos.
«(Dada) la importancia del apoyo que China presta a ambos, China está, por supuesto, en un segundo plano», afirmó Alexander Korolev, profesor titular de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).
«China es demasiado importante tanto para Corea del Norte como para Rusia, por lo que para ellos sería una tontería hacer algo a espaldas de China que no le gustara», afirmó. «El factor China está ahí».
«Entre los dos países»
Ni Corea del Norte ni Rusia han hecho públicos los detalles de los acuerdos alcanzados durante las más de cinco horas que Putin y Kim pasaron juntos durante una visita al cosmódromo de Vostochny, conversaciones a puerta cerrada y una lujosa cena de Estado, en la que ambos líderes brindaron por la creciente amistad de sus países.
Pero los observadores dicen que está claro lo que cada uno busca del otro.
El líder chino, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, fotografiados durante una visita de Xi a Pyongyang en 2019.