PIURA PROTESTA: «BASTA DE SEGUIR LLORANDO POR UN FAMILIAR O AMIGO MUERTO»
Población se movilizó contra la ola criminal que ya deja casi cien muertos y afecta tanto a vecinos como a los propietarios de los pequeños negocios que son el punto de las bandas de extorsionadores integradas por venezolanos
«¡Basta ya de crímenes! ¡No queremos más muertes, robos y asaltos”,
Vecinos de diversos sectores de Piura marcharon contra la inseguridad ciudadana que, aparte del casi centenar de muertes que ocasiona, sin contar los robos y asaltos a mano armada, está afectando seriamente la actividad comercial de la que dependen decenas de miles de familias.
“El año pasado la percepción de inseguridad, es decir, el miedo que tiene la población de salir de casa a realizar sus actividades era del 79%, alto; hoy en el 2023 la percepción es de 83%», señaló Mayra Chorres, una de las impulsoras de la manifestación pacífica.
Ella se pronunció a favor de que se cambie el comando policial a cargo de la seguridad en la región, pues “los índices de criminalidad han aumentado en estos nueve meses del año 2023”. “Las autoridades y todo el Perú debe saber que los piuranos no queremos seguir llorando por un familiar o amigo muerto a manos de los asesinos”
Además, que el Estado central declare la emergencia en la región y que de inmediato se apliquen por adelantado “algunas medidas drásticas del plan Boluarte, si es que existe”, y que la representación parlamentaria piurana “haga algo, que interceda para que la delincuencia no siga avanzando”.
Participantes en la protesta, que coreó lemas como «¡Basta ya de crímenes! ¡No queremos más muertes, robos y asaltos”, dijeron que hasta el momento las autoridades regionales, edilicias y la misma policía, no hace casi nada para enfrentar la delincuencia, el proxenetismo y la venta de drogas, en la que están involucrados venezolanos que han ingresado clandestinamente al Perú.
¿Qué hay del plan Boluarte?
En declaraciones a esta publicación, vecinos de la zona de Pachitea y del distrito 26 de Octubre dijeron que hasta el momento no se ve ningún intento por adelantar algo del ‘plan Boluarte’ que con tanta pompa anunció el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
El daño que están causando a la economía las bandas de venezolanos, colombianas y de delincuentes locales, es más que preocupante: “en cualquier momento irrumpen a un restaurante, un paseo campestre, un comercio o domicilio para despojar de sus pertenencias a los propietarios y comensales”.
“Vivimos una inseguridad de horror”
Además del alcalde de Castilla, uno de los distritos más golpeados por las pandillas criminales integradas por venezolanos y colombianos, participaron integrantes de construcción civil, estudiantes y propietarios de pequeñas bodegas de barrio afectados por los cupos y extorsiones.
Por otro lado, Mela Salazar, directora de Vigilia Ciudadana de Piura, señaló que si la Policía ya no puede manejar y reducir el tema de la inseguridad y delincuencia en la región, debe recibir el apoyo y soporte del Ejército o de alguna otra institución.
“La inseguridad que vivimos es de horror, tenemos miedo de salir a las calles, que nos asalten o maten en la puerta de nuestras viviendas, esto debe parar, y si la única forma de hacerlo es declarando el estado de Emergencia, que se haga y si el Ejército debe salir, que lo haga y que vaya a las zonas convulsionadas, en ciertos horarios. Al empresariado privado, que ayude con logística, ya no hay pretexto”, indicó.