DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CHIRINOS: «EL ESTADO DEBE RECHAZAR LA INJERENCIA DE OCHO EMBAJADAS»

“El gobierno tiene la obligación de defender la soberanía nacional ante el pronunciamiento de las legaciones que cuestionan la decisión del Congreso de investigar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, opinó la legisladora.

 

pronunciamiento de ocho embajadas en el Perú  es inaceptable y debe ser rechazado

 

El pronunciamiento de ocho embajadas en el Perú, que critica que el Congreso de la República aprobara iniciar una investigación sumaria contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),  es inaceptable y debe ser rechazado, sostuvo la legisladora Patricia Chirinos.
“Es una completa injerencia en la soberanía del Estado peruano y constituye una flagrante violación del artículo 2.7 de la Carta de las Naciones Unidas, de la Resolución 2625 de la propia ONU y del artículo 41.1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, agregó.
En este sentido fue enfática a demandar a la Cancillería del Perú convocar a los jefes de misión en el acto y expresarles el malestar del Estado peruano. “El gobierno tiene la obligación de defender la soberanía nacional, conforme lo manda la Constitución”.
Como se informó, el pronunciamiento de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido, México, Argentina, Australia y Canadá, se produce luego que el pasado 7 de septiembre el pleno del Congreso aprobara iniciar una investigación sumaria contra los miembros de la JNJ.
Las legaciones diplomáticas en mención, en su pronunciamiento, conjunto señalan defender la separación de poderes y la independencia de las instituciones.

¿Apoyan la democracia en el Perú?

«En el marco del Día Internacional de la Democracia, apoyamos los principios fundamentales de la democracia, incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes y la independencia de las instituciones«, se lee en el documento compartido en la red social X (antes Twitter).
«Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar la democracia en el Perú y valoramos nuestra amistad duradera con el pueblo peruano», concluye el comunicado.
El pasado 7 de septiembre, ese poder del Estado aprobó tal medida fijando 14 días de plazo, contra los miembros de la JNJ.
En ese sentido, la legisladora Patricia Chirinos propone la remoción de todos los integrantes de la JNJ, al atribuirles una serie de presuntas faltas, entre ellas emitir un pronunciamiento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Polémicos pronunciamientos

Sin embargo, esta acción del Parlamento ha provocado una serie de polémicos pronunciamientos en defensa de la independencia de poderes.
«Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas», refirió en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas de Perú.
Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, enfatizó que la apertura de una investigación parlamentaria a todos los miembros de esa instancia puede tener un impacto en la independencia judicial y en la separación de poderes.
«Le pido al Congreso que se ajuste a los principios de las Naciones Unidas sobre independencia de la Judicatura y respeto al equilibrio de poderes», recalcó en su discurso de inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *