DESTACADASPERÚPOLÍTICA

GARCIA BELAÚNDE: CONGRESISTAS «SON TONTOS ÚTILES DE VLADIMIR PUTIN»

El parlamentario señala que viaje de parlamentarios a Rusia responde a un eventual intento del líder ruso  de mitigar “el aislamiento internacional” por la invasión ejercida contra territorio ucraniano. “Putin está haciendo amigos”

 

 “Putin está haciendo amigos. (Y los congresistas) se han vendido por un plato de lentejas. Van a ser tontos útiles para que Putin pueda justificar al mundo que no está aislado

 

El expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó que un grupo de legisladores peruanos hayan viajado a Rusia sin autorización ni consulta previa a la Cancillería peruana, que condenó la guerra desatada en Ucrania hace más de un año y medio.
“El congresista debe avisar para que le autoricen o le nieguen, porque se supone que si avisas y no te contestan, hay una aceptación tácita de lo que vas a hacer. Aquí la Mesa Directiva lo que debió hacer es, cuando recibió el comunicado, adelantarse y decir que no está de acuerdo con el viaje”, declaró en una entrevista con RPP.
Para el exparlamentario, la invitación de la Duma responde a un eventual intento del líder ruso, Vladímir Putin, de mitigar “el aislamiento internacional” por la invasión ejercida contra territorio ucraniano. “Putin está haciendo amigos. [Y los congresistas] se han vendido por un plato de lentejas. Van a ser tontos útiles para que Putin pueda justificar al mundo que no está aislado”, señaló.
García Belaúnde recordó que Perú forma parte de los 140 países que en marzo del 2022, en la Asamblea General de la ONU, votaron a favor de una resolución que demandó el “cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania”, y «en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.
Previamente, la propia embajada de Ucrania en Lima condenó “enérgicamente” la visita de los legisladores a un país que, según Naciones Unidas, deja ataques contra civiles, torturas y casos de violencia sexual y de género.
La cita está prevista para el próximo 2 de octubre y, según el titular del Legislativo, Alejandro Soto, ni su despacho ni la Mesa Directiva otorgó autorización para la salida de los diputados, quienes aceptaron la convocatoria a “título personal” y sin “asignación de recursos económicos o logísticos”.
“Sobre el particular, hacemos de conocimiento a los y las congresistas [que aceptaron la invitación] que el Perú desde el inicio condenó y rechazó la agresión rusa en varias ocasiones, tanto a nivel internacional como a nivel bilateral”, recordó la sede diplomática en un pronunciamiento difundido en sus plataformas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *