PROCURADURÍA PIDE QUE ZORAIDA ÁVALOS PAGUE S/ 200 MIL DE REPARACIÓN CIVIL POR BLINDAR A CASTILLO
La Procuraduría General del Estado solicitó, en audiencia, al Poder Judicial (PJ) que la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos pague 200 mil soles como reparación civil a favor del Estado, en marco del proceso que se le sigue por suspender las investigaciones que abrió contra el golpista expresidente Pedro Castillo.
afronta una investigación como presunta autora contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.
Recordemos que, por blindar a Castillo, Ávalos afronta una investigación como presunta autora contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.
Ello, luego de que el Parlamento aprobara acusar a la extitular del Ministerio Público por haber dispuesto la suspensión de las pesquisas contra el vacado exgobernante por los casos ‘Puente Tarata’, ‘Petroperú’ y ‘Ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía’.
Por proteger a Pedro Castillo, el Legislativo decidió, además, inhabilitar por 5 años a Zoraida Ávalos para el ejercicio de cualquier cargo público.
Por este hecho, el Parlamento también la inhabilitó para el ejercicio del cargo público por cinco años. Ello, pese a que la Ávalos Rivera alegó haber resuelto en la línea interpretativa que el Ministerio Público había seguido sobre el artículo 117 de la Constitución.
Durante una audiencia judicial realizada la mañana de ayer lunes, el procurador Joel Enrique Córdova rechazó la oposición que presentó la defensa de la ex titular del Ministerio Público, a su pedido de constitución de actor civil en el proceso penal.
Según explicó, ha cumplido con lo dispuesto en la norma, por lo que no era cierto -como alegó la defensa de la ex fiscal de la Nación- que no hayan precisado el elemento del daño o razón para que la PGE solicite su participación como a actor civil y el monto de reparación civil.
Ávalos ha lesionado un bien jurídico penal, como es el correcto funcionamiento de la administración pública
Por ello, advirtió que no solo se trata de una lesión de un bien jurídico, sino también la existencia de un daño moral.
«Hacemos referencia de que la conducta de la señora Ávalos no sólo ha lesionado un bien jurídico penal, como es el correcto funcionamiento de la administración pública, sino también del comportamiento irregular de un funcionario público que atenta contra el prestigio que toda administración pública debería tener frente a sus administrados», subrayó Córdova Rojas.
En ese sentido, remarcó que la base central de su pedido es la afectación por “daño moral”, ya que de acuerdo a la jurisprudencia, el Estado puede solicitar una reparación civil cuando se ha menoscabado, en este caso su imagen.
Hemos desarrollado ampliamente la existencia, los elementos de la reparación civil. La conducta ilícita, cuáles son los elementos que vinculan al hecho ilícito con el daño producido y el daño extrapatrimonial comprendido como daño moral, que ha afectado el prestigio de la administración por ello hemos solicitado, el monto provisorio de S/200 mil”
Joel Córdova Rojas, procurador