Enorme pesar en los fueros de la política peruana ha generado el deceso de quien en vida fuera el almirante Luis Giampetri Rojas, ex parlamentario y otrora vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Alan García.
La información fue proporcionada esta tarde en la sesión plenaria del Congreso por el congresista de Renovación Popular, José Cueto, por lo que la representación nacional guardó un minuto de silencio.
“Desde el Congreso de la República extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos del excongresista de la República, Luis Alejandro Giampietri Rojas, por su sensible fallecimiento», fue el mensaje que difundió el Congreso de la República a través de sus redes sociales.
El almirante Giampietri Rojas nació el 31 de diciembre de 1940 en Bellavista, Callao. Durante su permanencia en la Marina de Guerra, por 40 años, ya como Oficial, realizó estudios de calificación y ocupó diversos cargos públicos, así como también se hizo acreedor a muchas condecoraciones.
Realizó sus estudios escolares en los colegios San José Maristas del Callao y en el Colegio Inmaculada. Ingresó a la Escuela Naval del Perú, dónde se graduó como Bachiller en Ciencias Navales en 1960. Posteriormente, se graduaría de Buzo de la Marina, para luego especializarse en Demolición y Operaciones Especiales.
En 1968 seguiría el Curso Básico de Estado Mayor, en 1974 se graduaría en curso de Avanzado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, en el 1983 estudiaría el curso de Alto Mando en la misma escuela.
Giampietri se ha especializado en temas navales y ha sido Jefe del Instituto Nacional del Mar.
Cabe recordar que en 1987, durante el primer gobierno del presidente Alan García fue nombrado comandante del Grupo de Operaciones Especiales Centro.
Como miembro pleno de la Marina de Guerra llegó al grado de vice almirante llegando a ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Marina en el segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
Especial mención merece el hecho que fue quien fundó la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina.
Fue uno de los 72 rehenes del MRTA durante la toma de la residencia del embajador japonés.