VÍCTIMAS MORTALES DE ATAQUE A ISRAEL YA SUMAN 700 Y HAY CERCA DE 3 MIL HERIDOS
Más de 700 personas han muerto en Israel y la Franja de Gaza desde que comenzó el ataque múltiple y sorpresa del grupo islamista Hamás, considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos y algunos países árabes.
En Israel, más de 400 personas han perdido la vida, según fuentes oficiales, y 2.048 han resultado heridos, 350 en estado grave. En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos.
El apoyo de Estados Unidos a Israel es «sólido como una roca», afirmó el presidente Joe Biden, comprometiéndose a garantizar que «puedan seguir defendiéndose»
soldados y civiles» han sido secuestrados
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que «soldados y civiles» han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.
Hamas asegura que tiene decenas de «prisioneros de guerra».
Por su parte, funcionarios de salud palestinos indicaron a la BBC que los heridos son más de 1.800.
Las autoridades israelíes dijeron que Hamás «había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí» y que los militantes habían entrado en territorio israelí en «diferentes lugares».
Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.
«Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale»
El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.
Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.
«Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa», analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.
«Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza», dice Bowen.
«Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale».
Fallo de inteligencia
Según el analista Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC, «esto un fallo colosal de inteligencia para Israel.»
Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero, dijo
Sostuvo que sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.
Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.
Recordó que en el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.
«Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.»
Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.
Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.
Presidente palestino pide parar «escalada israelí» contra Gaza en llamada con Blinken
Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no tiene control sobre Gaza, pidió que acabe «la actual escalada israelí» contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Abás «enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino», y aseguró que la raíz de la situación actual se debe «a las prácticas colonialistas» y las acciones de fuerzas israelíes, así como «la agresión» contra lugares islámicos como Al Aqsa. Blinken, por su parte, instó a Abás a condenar el ataque de Hamás contra Israel.
Israel usará «toda su fuerza» para «vengar» ataque de Hamás, afirma Netanyahu