AVIONES ISRAELÍES BOMBARDEAN GAZA: CASI UN CENTENAR DE ATAQUES AÉREOS CONTRA HAMÁS
Israel realizó durante la madrugada de este miércoles casi un centenar de ataque aéreos contra objetivos del grupo terrorista Hamás en el centro de Gaza.
Hay más de 260.000 desplazados en Gaza
Así lo informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que llevaron a cabo hace pocos minutos bombardeos sobre 200 objetivos en el área del Al-Furqan, en el interior de Gaza.
La operación en Al-Furqan, que según las IDF tenía como objetivo destruir un centro terrorista para la organización Hamás, es la tercera en las últimas 24 horas.
Ataques anteriores se concentraron a primeras horas en el aérea de Daraj Tufah, que según explicaron sirve como lugar central desde el que los militantes de Hamás lanzan sus ataques.
Palestinos rescatan a una niña de los escombros de un edificio residencial destruido tras un ataque aéreo israelí el martes 10 de octubre de 2023, en respuesta al ataque masivo de los militantes de Hamás que gobiernan la Franja de Gaza.
Esta mañana se calculaba que más de 260.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas en la Franja de Gaza ante los fuertes bombardeos israelíes por aire, tierra y mar, informó la ONU.
Los intensos combates han dejado alrededor de 3.000 muertos en ambos bandos desde que Hamás lanzó el sábado un ataque sorpresa, lo que motivó la represalia israelí. «Más de 263.934 personas en Gaza habrían huido de sus casas», detalló OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, la noche del martes en una actualización.
Palestinos pasan entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 10 de octubre (CNN)
«Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza», advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Niñas corren para resguardarse mientras caen bombas cerca del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre (The New York Times)
Israel está bombardeando Gaza con mortíferos ataques aéreos, desplazando a más de 100.000 personas y enviando oleadas de palestinos heridos a hospitales desbordados, mientras el Ejército amenazaba con un «asedio total» del enclave densamente poblado.
El embajador de Israel ante la ONU declaró a CNN que la prioridad del país es «aniquilar las capacidades terroristas de Hamas».
ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant
«Gaza nunca volverá a ser lo que era»
El ministro de Defensa de Israel dijo que ha «liberado todas las restricciones» sobre las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su lucha contra Hamas.
«Quienquiera que venga a decapitar, asesinar a mujeres, a sobrevivientes del Holocausto, lo eliminaremos en la cúspide de nuestro poder y sin concesiones», dijo Yoav Gallant a los soldados durante una inspección de la línea del frente a lo largo de la frontera de Israel con Gaza este martes.
«Hamas quería un cambio en Gaza; cambiará 180 grados. Se arrepentirán de este momento. Gaza nunca volverá a ser lo que era», dijo Gallant, llamando a Hamas el «ISIS de Gaza».
Una fotografía aérea muestra edificios muy dañados tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el martes (CNN)
El ministro visitó el cuartel general de la división de Gaza de las FDI en la base militar de Re’im. También habló con combatientes, paracaidistas y soldados de Shaldag en el kibutz Be’eri, uno de los primeros sitios que Hamas atacó durante el fin de semana.
«Estaremos de regreso aquí, en Be’eri, dentro de unos meses, y la situación será diferente. Asentaremos el kibutz hasta el último metro y lo que pasó en Gaza no volver a suceder», dijo Gallant.
Los ataques aéreos son la principal medida de represalia de Israel hasta ahora en Gaza, con aviones bombardeando repetidamente la densamente poblada franja costera de 225 kilómetros cuadrados, convirtiendo en escombros múltiples edificios, desplazando a decenas de miles de personas y enviando oleadas de palestinos heridos a hospitales abrumados.
Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes la «necesidad» de una condena «inequívoca» a los ataques de Hamás en Israel durante una llamada con el primer ministro ese país, Benjamin Netanyahu.
Niños palestinos miran al cielo al oír los ataques aéreos en una escuela administrada por la ONU en Gaza (The New York Times)
Por otro lado, se informó que efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron la noche de este martes a «tres terroristas» en la ciudad costera de Ashkelon, 56 km al sur de Tel Aviv.
Un portavoz de las FDI explicó públicamente que «soldados de las FDI apoyados por helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado mantuvieron un intercambio de disparos con un grupo de terroristas en un parque industrial de Ashkelon».
Número de muertes en Israel pasa los 1,200
El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del grupo terrorista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 2.900, mientras continúa el intercambio de fuego con las milicias de la Franja de Gaza.
Esta cifra de fallecidos, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.
Llega ayuda militar de Estados Unidos