CÓMO SE PODRÍA AGRAVAR EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HEZBOLÁ
Expertos afirman que ni Hezbolá ( Hizbulá ) ni Israel quieren intensificar el actual conflicto. Sin embargo, el bloqueo de Gaza por parte de Israel tras los ataques de Hamás podría hacer cambiar la situación.
Una escalada con Hizbulá podría llamar a la acción a los aliados del grupo, Irán, Rusia y Siria, lo que podría catapultar a toda la región a un conflicto
Las autopistas estaban atascadas incluso antes de que el martes por la noche volvieran a producirse disparos de cohetes entre la milicia libanesa de Hizbulá, apoyada por Irán, y las fuerzas israelíes, que continuaron este miércoles.
«Miles de personas del sur han abandonado la zona por miedo», declaró a DW en una entrevista Lynn Zovighian, directora ejecutiva de «The Zovighian Partnership», una plataforma de inversión social privada de Beirut.
«De camino a Beirut, nos sorprendió la cantidad de coches que iban hacia allí», relata Mariam Hoteit. Esta ama de casa y madre de cinco hijos procede de la localidad de Chaqra, a siete kilómetros de la frontera con Israel. «Ver las colas de coches frente a las gasolineras me recordó las escenas de la crisis de la escasez de gasolina del año pasado», explica a DW.
Estado en crisis y la pobreza en aumento
Líbano ya está inmerso en toda una serie de crisis, tanto políticas como económicas. Estas han provocado el declive de la economía, una inflación de hasta el 250% y aún hay un gobierno meramente provisional sin presidente.
Según la ONG Human Rights Watch, casi el 80% de la población libanesa vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.
Hizbulá está dividido en un brazo político y otro militar, este último designado grupo terrorista por la Unión Europea, Francia, Kosovo y otros gobiernos. El conjunto de Hizbulá es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, Alemania, Israel y otros gobiernos.
El grupo está profundamente imbricado en la política y la vida pública libanesas. Ocupa el 12% de los escaños parlamentarios e, incluso después de salir del gobierno tras las elecciones de 2022, mantiene estrechos vínculos con los partidos gobernantes. Financia hospitales y dirige sus propios bancos con acceso a dólares estadounidenses.
Dada la importancia política y militar del grupo en el Líbano, cabe decir que sus dirigentes siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Israel y Gaza después de que Hamás -también una organización respaldada por Irán que ha sido calificada de grupo terrorista por la UE, Estados Unidos, Alemania y otros gobiernos- llevara a cabo el sábado un ataque a gran escala contra Israel.
Hizbulá advierte de una «línea roja»
Misiles de Hizbulá en una exposición militar.