DRAMA HUMANITARIO: ISRAEL ORDENA EVACUAR A 1,1 MILLONES DE HABITANTES DE GAZA
El Ejército israelí pidió hoy viernes (13.10.2023) la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas, lo que sugiere una operación terrestre inminente.
ONU advierte drama humano para evacuar a civiles
«El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza», informó un comunicado, que concretó que este aviso se da ante la intención de realizar más ataques contra el grupo islamista Hamás.
Según Israel muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza ciudad, un lugar de casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora «por su propia seguridad» y «donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita», indicó un portavoz militar.
La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de «reubicación» de 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas, urgió anular inmediatamente esa medida tras advertir que es «imposible» su ejecución
Es imposible evacuar pacientes heridos en el norte de Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados y no tienen capacidad para atender a los que llegarían.
«Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad», dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.
sería una segunda Nakba para nuestro pueblo
A su turno, el presidente palestino, Mahmud Abás, también advirtió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza supondría «una segunda Nakba», en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel en 1948.
En una reunión con Blinken en Amán, la capital de Jordania, Abás rechazó «el desplazamiento de nuestro pueblo de la Franja de Gaza, porque eso sería una segunda Nakba para nuestro pueblo», según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
El palestino lanzó esta advertencia después de que el Ejército israelí pidiera la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente
Mueren 13 rehenes tras bombardeos
Al menos 13 rehenes, entre israelíes y extranjeros, retenidos en el norte de la Franja de Gaza, murieron en los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas, informó el viernes (13.10.2023) el brazo armado de la organización terrorista Hamás.
«Trece prisioneros (…) incluidos extranjeros» murieron en cinco localidades bombardeadas por los aviones israelíes, afirmaron las Brigadas Ezzedin al Qassam en un comunicado.
.