Con el objetivo de impulsar los envíos con valor agregado a Panamá, en especial de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Asociación de Exportadores (Adex) realizará del 17 al 19 de octubre una misión comercial a ese país la cual incluirá visitas a tiendas y supermercados, lo que les permitirá conocer los canales de comercialización de ese destino.
Misión comercial de Adex visitará potenciales compradores
Entre los productos del sector agroindustrial que presentará la delegación peruana están la pulpa congelada de frutas como maracuyá, mango chirimoya y lúcuma; trozos de piña, camote y mango fresco.
También limón Tahití, naranjas, mandarinas; snacks de plátanos y camotes; barras energéticas, jugos, néctar de frutas, superfoods, legumbres, premezclas para bizcochos, sopas y cremas.
Asimismo, colorantes naturales y una empresa del rubro envases llevará una diversidad de bolsas compostables, sacos, etiquetas y láminas destinadas al sector agroindustrial retail.
Las pymes que viajarán tendrán una agenda de negocios con citas con potenciales compradores, las mismas que se llevarán a cabo en la sede de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior en Panamá (OCEX Panamá) y en las oficinas de las propias compañías panameñas.
Participarán 6 pymes peruanas, Elite Food Perú con su oferta de frutas frescas y congeladas, Rasil con sus snacks, cereales, barras energéticas, menestras y productos naturales; y Deltagen del Perú con sus aditivos, ingredientes y mezclas alimenticias
De la misma manera, Agrícola del Sur Pisco que exhibirá frutas frescas, Agromar Industrial con sus frutos tropicales; y Productos Paraíso del Perú con sus empaques y envolturas flexibles.
Los representantes de las empresas recibirán previamente una inducción sobre el mercado panameño y serán recibidos por autoridades de la Embajada de Perú en esa nación y especialistas de la OCEX.
El itinerario incluye visitas al centro de abastos Merca Panamá (para los vendedores de frescos) y tiendas y supermarkets (para los vendedores de procesados).
Exportaciones
Las exportaciones peruanas no tradicionales a Panamá entre enero y agosto del 2023 sumaron 90 millones 721,000 dólares, cifra que indica una caída de 9.8% en comparación al mismo periodo del año pasado (100 millones 583,000 dólares). Por su parte, la agroindustria (36 millones 144,000 dólares) retrocedió 6.7% en el similar periodo de tiempo.
Los productos más demandados fueron los plátanos (10 millones 144,000 dólares), preparaciones para la alimentación de animales (3 millones 684,000 dólares), semillas y frutos oleaginosos (3 millones 585,000 dólares), galletas dulces (2 millones 990,000 dólares) y uvas frescas (2 millones 146,000 dólares), entre otros.
Además, se exportaron bienes de los sectores químicos (20 millones 752,000 dólares), varios (7 millones 970,000 dólares), prendas de vestir (5 millones 310,000 dólares), siderometalurgia (4 millones 601,000 dólares), minería no metálica (3 millones 351,000 dólares), pesca para consumo humano directo (2 millones 832,000 dólares), textiles (2 millones 23,000 dólares) y maderas (60,622 dólares