DEPORTESDESTACADASPERÚ

SIN FÚTBOL, SIN GOLES Y SIN CABEZA

Por: Juan Carlos Hurtado (*)

 

Juan Reynoso es sumamente inteligente y notará que es saludable dar un paso al costado.

 

Nos acostumbramos a ver competir a la Selección Peruana, nos emocionaba cada toque y progreso en el campo del rival más pintado. Hoy ya no queda nada de ese estilo y aparentemente Juan Reynoso no va cambiar el chip.
Tras el pitazo final del Chile 2 Perú 0, nos miramos todos y pensamos “en qué se ha convertido la Selección Peruana”. Un equipo temeroso, un elenco que no mostró rebeldía y que parecía sentir el paso de los calendarios. Sin embargo, desde el banco, un entrenador que, lamentablemente, un sector de la prensa considera ‘ajedrecista’, volvió a quedar petrificado como cuando nos quedamos mirando por televisión el Mundial de Francia 1998, tras un fatídico 4-0 ante La Roja en el Nacional de Santiago.
Explicaciones hay muchas, pero esto se veía venir. Perú en los amistosos no solo evitó probar gente nueva, las ocasiones de gol eran tan escasas que lo adjudicamos al bajo nivel de Christian Cueva, Edison Flores y Yoshimar Yotún, pero luego el duro golpe de perder a Gianluca Lapadula previo a las Eliminatorias aumentó nuestras dudas y colocamos las miradas en Paolo Guerrero, que con 40 años es casi nula su movilidad a estas alturas.
Ser defensivo no es malo, probablemente yo soy una de las personas que más se identifica con esquemas férreos y tácticos, pero no puedo negar que la identidad del fútbol peruano se formó en base al toque y la sociedad con la pelota. Hoy Reynoso nos está privando de ese estilo que reenganchó a la hinchada peruana y duele mucho.
Yo considero que esto no tiene solución, contra Argentina es muy difícil poder levantar en base a un resultado, a la campeona del mundo no le anotan con facilidad y se le caen los goles, eso sin contar que tienen a Lionel Messi y él solo abre los partidos. Hoy la Selección Peruana le hace daño a Reynoso y el ‘Cabezón’ le hace daño al equipo de todos. No hablo de un mal técnico, hablo de un excelente estratega y profesional a carta cabal, pero los momentos y la generación de jugadores que tenemos no le pone limpio el camino al peruano mejor capacitado.
Es lamentable lo que se ve, pero al jugador peruano le debes dar libertad en los últimos metros; colocarle parámetros en base a táctica y pizarra, los desorienta y así se ve nuestra selección: muy desubicada en el campo y con nulas ideas en ofensiva.
Considero que Juan Reynoso es sumamente inteligente y notará que es saludable dar un paso al costado. La campaña de Gareca o, mejor dicho, las formas del argentino, lo están consumiendo.
Ponerle toldos a la Videna para que no vean sus entrenamientos, evitar que los jugadores declaren en el aeropuerto y hasta ahora no hacer un mea culpa de lo mal que se está brindando las convocatorias, están dividiendo en lugar de sumar en pro de esa camiseta con franja.
No podemos esperar mucho del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, la idea tiene que nacer del mismo Reynoso, un entrenador que es reconocido internacionalmente y que dudo yo, quiera comerse un cadáver si no se suma de a 3 con Bolivia o Venezuela.
(*) Juan Carlos Hurtado (@juanc_hurtadog en X; @juanca_hurtadog en TikTok; @juancahurtadog en Instagram) es un periodista deportivo con 13 años de experiencia, relator de fútbol y mundialista gracias a la Selección Peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *