La congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) presentó un proyecto de ley que plantea otorgar un bono extraordinario y excepcional a los miembros en actividad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) que participen de actividades operativas y/o de emergencia.
La iniciativa legislativa precisa que la bonificación se otorgará para el ejercicio presupuestal 2024 y ascenderá a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la cual deberá ser pagado en tres armadas, en los meses de febrero, julio y diciembre.
Se precisa que el bono es de naturaleza extraordinaria y excepcional, no tiene naturaleza remunerativa, y se otorga por única vez a todo miembro del CGBVP que se encuentre en actividad y que participe de acciones operativas y/o de emergencia.
El proyecto de ley menciona que el CGBVP está conformado por personas que con el único interés de ayudar al prójimo, prestan sus servicios de atención para todo tipo de emergencias, sin recibir ningún tipo de contraprestación económica.
A pesar de esta labor altruista y de suma importancia para la sociedad, subraya, nuestros bomberos presentan muchas carencias, siendo la más grave: la falta de equipamiento.
«En muchas oportunidades hemos sido testigos que son los propios hombres de rojo quienes buscan el financiamiento para adquirir hasta los uniformes que usan a diario para atender emergencias», señala la propuesta.
En ese contexto, se indica, la propuesta legislativa busca poner en valor la sacrificada labor de los bomberos y darle el reconocimiento que merecen, por su entrega y valor para afrontar las emergencias en condiciones precarias.