AGENTINA ENTRO EN VEDA ELECTORAL PARA ELECCIONES DE MAÑANA
Más de 35 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir entre Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. El país que se enorgullece de tener la más extensa clase media, ahora tiene 40% de pobres
Argentina entró desde ayer en veda electoral para las elecciones de mañana domingo en las que sufragarán 35.3 millones de ciudadanos para elegir a su próximo presidente
Por lo que Javier Milei de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio; Sergio Massa de Unión por la Patria; Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País ya no pueden hacer más campaña.
Para triunfar, el ganador debe obtener 45% de los sufragios, o bien 40% con 10 puntos de ventaja sobre el siguiente candidato más votado. De lo contrario, los dos primeros irán a balotaje el 19 de noviembre.
Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media. Pero hace ya más de una década que la economía no crece, y en cambio la pobreza ha aumentado hasta tocar a más de 40% de la población.
Argentina está endeudada con el Fondo Monetario Internacional a través de un programa crediticio por 44.000 millones de dólares. Que le exige una importante reducción del déficit fiscal.
En las últimas semanas antes de la elección, hubo una carrera frenética en el mercado cambiario que disparó a más de 1.000 pesos la cotización del ‘dólar blue’. Así se conoce el tipo de cambio informal, frente a una tasa oficial de 365 pesos por dólar en el sistema de control de divisas vigente.
La moneda estadounidense es el refugio habitual de los ahorristas en Argentina. Temerosos de remarcaciones de precios tras la elección, muchos argentinos se lanzan incluso a la compra de productos electrónicos.
Ni el gobierno saliente del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández (2019-2023) ni el de su predecesor derechista Mauricio Macri (2015-19) han podido revertir el deterioro económico.
Al 50% no le molestaría un gobierno no democrático
A un 50 por ciento de los argentinos no le importaría que asuma un gobierno no democrático y el 72 por ciento no está satisfecho con los resultados económicos y sociales de la democracia restablecida hace 40 años atrás, según una encuesta de cultura constitucional.
La encuesta se conoce a 48 horas de las elecciones presidenciales del domingo en las cuales el candidato de Libertad Avanza Javier Milei podría expresar esa insatisfacción de la población con la democracia.
El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González libró el oficio al Comando Electoral con el objeto de que extreme los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos y las ciudadanas en la jornada electoral del domingo, luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmara tener temor a un supuesto «fraude» que no fundamentó.
El fiscal también dispuso el envío de un oficio al Correo Argentino «requiriéndole que guarde especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional», detallaron fuentes judiciales.
Preocupación en Brasil
Las preocupaciones brasileñas por el futuro político-económico argentino y regional crecieron en las últimas horas a medida que se acercan los comicios. Así lo expuso Fernando Haddad, el influyente ministro de Finanzas de ese país, quien reconoció en una entrevista con la agencia Reuters que en Brasilia preocupa una posible victoria presidencial de Javier Milei, ya que, señaló, Argentina es uno de los principales socios comerciales de Brasil.
«Por supuesto que estoy preocupado. Una persona cuyo lema es romper la relación con Brasil que se construyó durante siglos sí nos preocupa. Preocupa a cualquiera», dijo el ministro Haddad en lo que representa la primera reacción fuerte del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, a quien el Libertario tilda de “comunista enojado” y de «socialista con vocación totalitaria».
En el caudal de promesas electorales, Milei puso al Brasil de Lula en el mismo nivel que China amenazando con no tener relaciones con ambos países si llegara a ser presidente, por ser gobernados por «el comunismo». Hace unas semanas acusó a Lula de intentar favorecer la candidatura de Sergio Massa en detrimento de la suya.
Balotaje 2023
En caso de haber balotaje, se desarrollará por ley un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos más votados en las Elecciones 2023.
Tras la realización de los dos primeros debates presidenciales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente, la incertidumbre pasa por si habrá un tercero antes de conocer al nuevo presidente de la Nación. Para que esto ocurra, ningún candidato deberá ganar en primera vuelta.
Un tercer debate presidencial ocurriría únicamente en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 45% de los votos, o bien más del 40% y con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.