AMÉRICA LATINADESTACADAS

DICTADORES DE CUBA Y VENEZUELA AHORA SE PREOCUPAN DE MIGRACIÓN QUE HAN GENERADO

López Obrador convocó para este domingo a ocho presidentes para “analizar” el éxodo de millones de venezolanos y cubanos, sin preguntarse las causas políticas, económicas y sociales que generan ese éxodo y desestabiliza a los países de la región

 

Balseros cubanos obligados a salir de las Islas Caimán - BBC News Mundo

 

buscaremos la cooperación del gobierno de Estados Unidos para que ayuden

 

Una docena de presidentes y cancilleres latinoamericanos se reunirán hoy en México para sellar un acuerdo que ayude a frenar la desbordante migración irregular hacia Estados Unidos, confirmó el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador confirmó la presencia de sus colegas de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; Guatemala, Alejandro Giammattei; Honduras, Xiomara Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro, quien acordó con Estados Unidos un programa de deportaciones masivas
Convocados por el gobierno mexicano, los mandatarios se reunirán en Palenque, estado de Chiapas, puerta de entrada de cientos de miles de personas que se lanzan a una peligrosa travesía escapando de la pobreza, que alcanza a 32,3% de los latinoamericanos, según la Cepal, órgano de Naciones Unidas.
Solo este año, 1,7 millones de extranjeros llegaron a la frontera con Estados Unidos a través de México, según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

La Acnur reportó que la migración venezolana presenta cambios en sus rutas habituales

 

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque podemos hacer muchas cosas nosotros. Y también, si estamos de acuerdo, buscaremos la cooperación del gobierno de Estados Unidos para que ayuden”, aseguró López Obrador.
Sin embargo, el mandatario mexicano no tocó las causas de la desbordante migración, tanto de venezolanos como cubanos que, a decir de los analistas, tiene que ver con la crisis de los sistemas políticos socialistas y comunistas instaurados por los regímenes de Miguel Díaz –Canel, Nicolás Maduro Moro y Gustavo Petro.
Organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, dan cuenta que solo de Venezuela han huido  7.5 millones de personas, uno de los éxodos más grandes de los últimos tiempos, concentrándose principalmente en Colombia, Perú y Chile.
“Ahora los migrantes están llegando en condiciones de extrema precariedad, no sólo de Venezuela sino desde otros países a donde emigraron inicialmente como Perú, Colombia o Ecuador”, según Dolores París Pombo, especialista del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.
La migración venezolana tiene que ver con el modelo castrochavista del gobierno de Maduro caracterizado por la falta de trabajo, el hambre, la represión y la falta de oportunidades.
“La agenda del encuentro presidencial que se llevará a cabo en Chiapas, hubiese considerado el análisis de cuáles son los factores que mueven a migrar a millones de venezolanos, cubanos o colombianos, aprovechando la presencia en la cita de Maduro, Díaz-Canel y Petro; pero solo buscarán los paliativos para este desastre humanitario”, según las críticas que se hacen en las redes sociales.

 

Javier Cortegoso en su visita a España: “Los venezolanos no tienen en su imaginario que ellos algún día van a ser migrantes” | Entreculturas

Según el gobierno de México, solo en septiembre pasado llegaron a este país 60.000 migrantes de Venezuela, 35.000 de Guatemala y 27.000 de Honduras.
“Es muy difícil poder gestionar estos números si no tenemos una política donde la migración no sea solamente vista entre México y Estados Unidos, sino que tiene que ser desde la parte norte de Sudamérica hasta Estados Unidos”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, esta semana ante el Congreso.

Enfoque regional

Bárcena explicó que el acuerdo de Palenque apunta a crear condiciones de bienestar que desincentiven la migración, abordar las sanciones de Washington contra países como Venezuela y Cuba -que agravan la situación- y “vías de movilidad laboral” hacia Estados Unidos.
“Será una cumbre muy declarativa, pero al menos vemos el inicio de un diálogo con los países del sur”, sostiene Dolores París Pombo, para quien el objetivo de México es quitarse presión y darle un enfoque regional al problema migratorio.
Esa cuestión es uno de los escollos del presidente Joe Biden en su camino a la reelección en 2024. Sin detallar montos, el mandatario demócrata incluyó la crisis migratoria en el paquete de ayuda por 100.000 millones de dólares que pedirá al Congreso para Ucrania, Israel y Taiwán.
Además, logró un acuerdo con Maduro para permitir a Estados Unidos deportar a venezolanos en vuelos directos y levantar temporalmente sanciones económicas, pese a no reconocerlo como presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *