TÍPICO CAVIAR: DEFENSOR DEL PUEBLO SE AFERRA AL CARGO CAMBIANDO REGLAS DE SUCESIÓN
Típico de los caviares: El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó el último viernes, un proyecto de ley ante el Congreso, en el que propone modificaciones a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
![]()
propone modificar las causas de cese de su cargo, agregando que el defensor del Pueblo cesa por vencimiento del plazo de designación, cuando se encuentre elegido el sucesor
![]()
Respecto a la entidad a su cargo, Gutiérrez Cóndor plantea la «reorganización institucional» de la misma y facultarla «para aprobar su nueva estructura orgánica, su Reglamento de Organización y Funciones, y Cuadro de Asignación de Personal, así como los demás instrumentos de gestión institucional que sean necesarios para su fortalecimiento y modernización«.
En ese marco, Gutiérrez propone modificar las causas de cese de su cargo, agregando que el defensor del Pueblo cesa «por vencimiento del plazo de designación, cuando se encuentre elegido el sucesor». Es decir, los 5 años por los cuales es elegido podrán extenderse hasta que el Congreso lleve a término la selección de su reemplazo como titular de la entidad.
![]()
también propone que los adjuntos ya no sean seleccionados por «concurso público», sino que sean designados por el titular de la entidad
![]()
