DESTACADASMUNDO

EEUU ACUSA A IRÁN DE APOYAR ATAQUES A BASES ESTADOUNIDENSES

La crisis en el cercano oriente se agrava. A los bombardeos constantes de las fuerzas armadas israelíes y los ataques de Hamás y Hezbollá, se suma el drama de miles de desplazados tanto en la Franja de Gaza, como en el Líbano. Por si fuera poco, Washington acusa a Irán de apoyar de los grupos terroristas Hamás y Hezbollá, los cuales contarían con el apoyo de Teherán.

CNN en Español on X: "Hezbollah ataca a Israel tras la muerte de 3 de sus miembros en una incursión israelí en el sur del Líbano 🔗 Más información: https://t.co/VCtT3VLfoL https://t.co/BIsLUja23X" /

al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses

Estados Unidos acusó ayer lunes (23.10.2023) a Irán de «facilitar activamente» ataques a bases estadounidenses en Cercano Oriente y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel.
«Irán continúa apoyando a Hamás y (al grupo libanés proiraní) Hezbolá, y sabemos que Irán sigue de cerca estos hechos y, en algunos casos, facilita activamente estos ataques e incita a otros que quieren explotar el conflicto en beneficio propio o en el de Irán», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
Hasta el ataque del grupo terrorista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y los bombardeos en represalia de Israel sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presidente Joe Biden apreciaba una relativa calma con las milicias proiraníes en la región.
Sin embargo, desde el miércoles, al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses como parte de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La denominada Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias armadas proiraníes, dijo este lunes haber atacado dos bases con presencia de tropas estadounidenses en el este de Siria, en la quinta acción en un día contra instalaciones con personal de Estados Unidos en territorio sirio.

Israel dice haber atacado más de 320 objetivos militares en Gaza - YouTube

 

luces rojas parpadeando por todas partes

 

Según informó anoche CNN, EE.UU. cuenta con información de inteligencia que indica que las milicias apoyadas por Irán están planeando aumentar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, mientras Irán busca sacar provecho de la reacción en la región al apoyo de EE.UU. a Israel, según varios funcionarios estadounidenses.
Las milicias ya lanzaron múltiples ataques con drones contra fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria.
El reporte destaca que Estados Unidos dispone ahora de información específica de que esos mismos grupos podrían crecer aún más a medida que continúe la guerra entre Israel y Hamas.
Hay «luces rojas parpadeando por todas partes», dijo a CNN un funcionario estadounidense en la región.
Los funcionarios dijeron que, en este momento, Irán parece estar alentando a los grupos en lugar de dirigirlos explícitamente. Un funcionario afirmó que Irán está orientando a las milicias en el sentido de que no serán castigadas, por ejemplo, con el abasto de armamento, si siguen atacando objetivos estadounidenses o israelíes.
Ayer mismo, por ejemplo, , el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que hay «una conexión muy directa entre estos grupos» y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés), y afirmó que Estados Unidos está «profundamente preocupado por la posibilidad de que se produzca una escalada significativa de estos ataques en los próximos días».

Qué es la Guardia Revolucionaria, el poderoso cuerpo de élite de Irán | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Irán apoya a varios grupos de milicias en países de toda la región a través de la Fuerza Quds del IRGC, y Teherán no siempre ejerce un mando y control perfectos sobre estos grupos. La voluntad de esos grupos de actuar de forma independiente es una «laguna de inteligencia persistente», señaló una fuente.
Pero, según Kirby, «sabemos que Irán está siguiendo de cerca estos acontecimientos y, en algunos casos, facilitando activamente los ataques e incentivando a otros que quieran explotar el conflicto en su propio beneficio», dijo. «El objetivo de Irán es mantener cierta negación plausible aquí, pero no vamos a permitir que lo hagan».
A la pregunta de CNN de ayer lunes sobre si Irán está dirigiendo a los grupos, el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller dijo: «Tanto si los dirigen como si no, se trata de milicias que han patrocinado y de las que son responsables».
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo por separado a CNN que EE.UU. y sus socios están «todos en la misma página del envío de un mensaje claro a Irán: que no debe tratar de sacar provecho de la situación y que los grupos que están bajo su control o influencia no deben tratar de sacar provecho de esto tampoco», y si Teherán lo hace, «que podría tener consecuencias en escalada y nefastas».
«No es solo un mensaje de Estados Unidos, es un mensaje compartido», afirmó el funcionario.
Qatar ha sido un intermediario clave entre Estados Unidos y sus aliados e Irán, según declararon varios funcionarios a CNN.

 

 

Irán atacó un centro de espionaje israelí en Irak - La Razón

los iraníes «tienen muchas ganas de ampliar [el conflicto]. Su tolerancia al riesgo es alta».

 

En el caso de los recientes ataques con drones contra bases que albergan fuerzas estadounidenses, «Irán es sin duda más culpable que en el caso del ataque de Hamas en Israel», afirmó otra persona familiarizada con la información.
CNN informó anteriormente que los funcionarios del gobierno de Irán parecían sorprendidos por el ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre.
En el pasado, fuerzas controladas por Irán han atacado bases en las que se encontraban tropas estadounidenses, y Estados Unidos ha respondido con ataques aéreos contra la infraestructura de los grupos, incluso en una fecha tan reciente como marzo. Pero otra fuente afirmó que, en estos momentos, los iraníes «tienen muchas ganas de ampliar [el conflicto]. Su tolerancia al riesgo es alta».
Estados Unidos, por su parte, está reforzando activamente sus defensas ante el aumento de las amenazas. Por lo pronto, tiene unos 2.500 soldados en Iraq y unos 900 en Siria como parte de la coalición contra ISIS, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado durante el fin de semana que estaba desplegando sistemas de defensa aérea adicionales en la región en respuesta a «las recientes escaladas de Irán y sus fuerzas subsidiarias» en todo el Medio Oriente.

ESPECIAL | 'A Vivir - Entrevista a Barack Obama' | Cadena SER

Obama advierte que represalias de Israel pueden ser «contraproducentes»

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama,  advirtió ayer que la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza puede resultar «contraproducente» para el futuro del Estado judío y el Cercano Oriente.
En un largo comunicado sobre la guerra de Gaza, expresó su condena al «horrible ataque» del brazo armado de Hamás contra Israel, reivindicó que el Estado judío tiene «el derecho a defenderse» y aplaudió la estrategia de la Administración de Joe Biden de apoyo incondicional al Gobierno israelí.
Al mismo tiempo, opinó que es «importante» que Israel respete el derecho internacional en la guerra contra Hamás en Gaza, evitando «en la medida de lo posible» la muerte de la población civil.
Obama subrayó que «el mundo está siguiendo de cerca los acontecimientos en la región y cualquier estrategia militar israelí que ignore su impacto humanitario podría resultar contraproducente» y recordó que miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos israelíes, muchos de ellos niños, y que cientos de miles han sido desplazados de sus hogares.
El expresidente demócrata criticó especialmente la decisión de Israel de cortar el acceso a alimentos, agua y electricidad en Gaza porque empeora «la creciente crisis humanitaria»

Google desactiva parte de su servicio de mapas en Israel y Gaza

 

Google desactiva funciones de mapas en Israel y Gaza por conflicto

 

Por otro lado, desde ayer Google ha desactivó algunas funciones de su aplicación de mapas en Israel y la Franja de Gaza ante el conflicto con Hamás y la posibilidad de una invasión terrestre del enclave palestino.
En declaraciones al medio estadounidense The Hill, una portavoz confirmó que la compañía ha deshabilitado de manera temporal la opción de ver las condiciones del tráfico en tiempo real «por la seguridad de las comunidades locales».
Sin embargo, cualquier usuario que utilice Google Mapspara viajar en el territorio seguirá recibiendo una hora estimada de llegada basada en las condiciones del tráfico.
Según el medio estadounidense, Apple ha tomado una medida similar con su propio servicio de mapas.
Google ya desactivó parte de sus servicios de mapas en Ucrania tras la invasión rusa del país en febrero del año pasado.

Asamblea General de ONU se reunirá mañana de emergencia

La Asamblea General de Naciones Unidas tendrá el jueves 26 de octubre una sesión de emergencia para tratar el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, y también la situación de los territorios palestinos en general, informó ayer el presidente de la Asamblea, Denis Francis.
La reunión se realizará a pedido de varios estados, en particular Jordania en nombre del grupo árabe, Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, debido a que el Consejo de Seguridad no logró llegar a un acuerdo sobre una resolución relativa a este conflicto armado.
Un proyecto de resolución elaborado por Brasil, que ocupa la presidencia del Consejo en octubre, fue bloqueado por el veto estadounidense. Washington criticó el texto por no mencionar el «derecho a defenderse» de Israel, mientras que 12 países lo votaron a favor.

FUENTES:  (AFP, CNN, EFE, DW,  The Hill)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *