El Ministerio de Defensa rindió ayer homenaje a todos aquellas peruanas y peruanos quienes lucharon por la patria, en una fecha en la que se celebra el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional.
Nunca tuve miedo, ni por las balas, ni por los cañones mismos, eso nos lo dijo también el capitán, que no debía tener miedo, porque si teníamos miedo entonces no éramos peruanos.
El homenaje lo realizó a través de una publicación a través de su cuenta oficial en la plataforma X
En ella, el Ministerio de Defensa resalta el trabajo realizado por los integrantes de las Fuerzas Armadas, a través de la experiencia del veterano Gilberto Falcón.
«Don Gilberto Falcón es un orgulloso miembro del Ejército del Perú, que participó en la Campaña Militar de 1941. Hoy, en el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional,rendimos homenaje a los cientos de veteranos que, al igual que Don Gilberto, lucharon por la Patria«, indica la publicación.
Asimismo, detalla que Gilberto Falcón cuenta con 104 años y a través de sus historias «nos sigue enseñando el significado de la valentía«.
«Nunca tuve miedo, ni por las balas, ni por los cañones mismos, eso nos lo dijo también el capitán, que no debía tener miedo, porque si teníamos miedo entonces no éramos peruanos. Teníamos que ser muy valientes, teníamos que hacerlo porque recién llegábamos y valiente no es cualquiera«, aseguró.
Además, precisa que a pesar de haber transcurrido 82 años de su experiencia defendiendo al país, recuerda algunos detalles de lo que vivió.
«Los caminos, las pistas, algunas estaban desechas otras estaban bien puestecitas«, refiere mirando un mapa con las acciones militares desplegadas en aquel momento.
«un honor» haber servido al Ejército del Perú.
De igual modo, Gilberto Falcón también expresa sus recuerdos, los cuales están grabados en su mente y corazón.
«En esa época que yo llegué hubieron bastantes muertos, yo veo que han muerto mis compañeros«, agrega.
Por último, el veterano de la Campaña Militar de 1941 sostiene que fue «un honor« haber servido al Ejército del Perú.
Gobierno reconoce acción de veteranos de guerra y de la pacificación nacional
El gobierno expresó su reconocimiento y gratitud hacia los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados, en defensa de la integridad territorial y en el proceso de pacificación del país.
A nombre de la presidenta Dina Boluarte y del Poder Ejecutivo, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó el agradecimiento a los veteranos de las fuerzas del orden reunidos en una ceremonia en la base aérea de Las Palmas.
«Lo que hoy tenemos no lo tendríamos de no haber sido por la labor, dedicación, compromiso y entrega de vida de sus combatientes. La gratitud de la patria con ustedes será eterna», manifestó.
Al conmemorarse hoy el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, Otárola destacó el ejemplo de heroísmo brindado por los combatientes a las futuras generaciones.
«Los veteranos de la campaña militar de 1941, del conflicto en el Alto Cenepa y la Cordillera del Cóndor, y, cómo no, nuestros Comandos Chavín de Huántar y el Grupo Especial de Inteligencia lo dejaron todo por la patria y su accionar permanece intacto en nuestros corazones», indicó.
Lucha contra el narcoterrorismo
Asimismo, remarcó que, en honor al sacrificio de los veteranos, el Gobierno se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico, aliado de los remanentes del terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Recordó, en ese contexto, el pedido que efectuó días atrás ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que no se admita en dichas instancias las demandas de los condenados por terrorismo.
«En homenaje a su legado y su sacrificio, expresé la firme posición del Perú en contra del terrorismo asesino. Exigí el cese de la admisión de casos y demandas presentadas por terroristas en contra de la patria»,refirió.