CANCILLERÍA BRINDA APOYO A PERUANOS AFECTADOS POR HURACÁN OTIS EN MÉXICO
El cónsul Carlos Rossi informó que falta información sobre el estado en que se encuentran diez compatriotas. Autoridades reiteran a los residentes en las zonas afectadas establecer contacto con las legaciones diplomáticas peruanas

El cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, aseguró que falta información sobre el estado en que se encuentran diez peruanos tras el paso del huracán Otis en Acapulco, y que se espera que hayan podido salir hacia la ciudad de México: pero que el resto de nuestros compatriotas se encuentra a salvo.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer que los dos ciudadanos peruanos que estaban desaparecidos después del paso del huracán que alcanzó vientos sostenidos de 270 km/h han sido localizados en buen estado, dijo el Ministerio en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
Asimismo, señaló que continúa gestionando apoyo a los peruanos residentes en la zona afectada por el huracán, aunque se tiene conocimiento que entre las víctimas mortales no figuran compatriotas, labor que se viene realizando en contacto con las autoridades competentes.
Menciona asimismo que los peruanos residentes en las zonas afectadas pueden comunicarse a través del 52-55 4401 23 81 o el correo: contacto@consuladodelperu.com.mx.
Además, PROMPERÚ está en permanente comunicación con el Consulado General de Perú en México, para recibir directamente las noticias que está transmitiendo Protección Civil de México, y poder manifestarlas oportunamente.
Treinta y nueve fallecidos

El jueves, un día después de que el meteoro categoría 5 –la máxima de la escala Saffir Simpson– tocara tierra en el Pacífico mexicano, el gobierno dio un primer balance de 27 muertos.
«Lamentablemente la fiscalía estatal da un total de víctimas de 39 fallecidos» y hay reportes de diez personas desaparecidas, precisó en un video en las redes sociales Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
Detalló que 19 de las víctimas son hombres y diez mujeres y que, según las primeras indagatorias, habrían fallecido ahogadas.
Otis tomó por sorpresa al Pacífico mexicano pues, desafiando todos los pronósticos y récords meteorológicos, en unas seis horas pasó de tormenta tropical a huracán 5 con vientos sostenidos de 270 km/h.
Esto dio escaso tiempo para lanzar una alerta y se tomaran previsiones, como proteger viviendas, comercios y hoteles y adquirir alimentos y agua.
Las autoridades mexicanas seguían además este sábado el desarrollo de un nuevo meteoro en las costas del estado de Chiapas (sur) y Centroamérica.
Las condiciones atmosféricas son propicias para «el desarrollo de una depresión tropical» para inicios de la próxima semana, detalló de su lado un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Refuerzan seguridad

Rodríguez habló vía telefónica durante un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre los daños y las tareas de rescate en el puerto, que quedó seriamente dañado sumiendo en la desesperación a sus cerca de 780.000 habitantes.
«Debemos reiniciar lo más pronto posible la reconstrucción de Acapulco», dijo el mandatario sobre esta ciudad que vive esencialmente de turismo.
Durante el mensaje se informó que este sábado fueron desplegados más de 17.000 militares y guardias nacionales para resguardar la ciudad, presa de saqueos y robos, y ordenar la entrega de ayuda a los damnificados.
Los uniformados han montado puntos de control en las carreteras para revisar los vehículos que van cargados de distintos productos, permitiendo que lleven sólo alimentos y productos de primera necesidad.
Estiman daños

